Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Octubre de 2013

Abogado de Manuel Contreras: “Presiento que volverá a Cordillera”

Imagen foto_00000001El abogado de la Corporación 11 de Septiembre y defensor de Manuel Contreras, René López Farías, insistió en sus críticas a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera y trasladar a sus internos a Punta Peuco.

López criticó la acción "injustificada" del Mandatario, que implicó el traslado de nueve reos a Punta Peuco, donde adicionalmente se inició una restricción de los horarios de visita. Sin embargo, se declaró confiado hacia el futuro.

"Lo que hizo el Presidente Piñera me parece que fue un show. ¿La primera autoridad de la República en el Poder Ejecutivo quiere tomar una decisión? No tiene por qué hacer esta campaña de rumores", dijo el jurista en referencia a las declaraciones de Piñera previas a su anuncio, respecto a que estaba "estudiando" el cierre.

"Yo creo que lo que él hizo, en el fondo, fue una campaña política y mediática nada más que para sacar a la gente de ahí sin ninguna justificación", consideró.

Pese a todo, "presiento en el alma –no sé- que van a volver (a Cordillera)", manifestó.

En contraste con el reclamo del abogado, la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central –dada a conocer hoy- mostró que tres de cada cuatro chilenos están de acuerdo con el cierre de Cordillera y piensan que los ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos deben cumplir sus condenas en cárceles públicas.

En la misma línea se manifiesta la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

"Así, con la rapidez que Sebastián Piñera resolvió cerrar el Penal Cordillera, de la misma manera se puede cerrar mañana Punta Peuco. Basta sólo la voluntad política y el convencimiento de que aquí no hay que hacer medidas populistas de maquillaje, sino que hay que enfrentar de fondo el tema del genocidio, para que nunca más se vuelva a repetir", dijo Pizarro.

El cierre de Punta "si no lo hace este Gobierno, sin duda lo tiene que hacer el otro", sentenció la actual candidata a diputada de la Nueva Mayoría por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

El sondeo mostró también que, entre los encuestados, el 39 por ciento piensa que la decisión de Piñera obedeció a sus convicciones, mientras el 57 por ciento piensa que responde a una estrategia.

"La gente tiende a pensar que su decisión de cerrar el Penal Cordillera obedece a un intento de oportunismo político, a sacar provecho, más que a una decisión democrática, porque si hubiese sido por convicción podría haberlo hecho el primer día que asumió como Presidente de la República", indicó el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal de Radio Cooperativa en el enlace http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/abogado-de-manuel-contreras-presiento-que-volvera-a-cordillera/2013-10-08/150207.html