Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Abiertas las inscripciones para el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática que dictará la U. Politécnica de Madrid

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile, se dará por segunda vez este programa en nuestro país y quienes egresen obtendrán un máster europeo.

Imagen foto_00000002
Estudiantes y profesores de la primera versión.

Aún se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda versión del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), que impartirán la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de España, y la Universidad Central de Chile, a través de sus facultades de arquitectura.

El MAYAB LA tiene entre sus objetivos que los estudiantes adquieran herramientas de diseño y conocimientos de las estrategias bioclimáticas y sustentables en la arquitectura, además de manejo de los principios de sustentabilidad en el planeamiento medioambiental y territorial. La idea es que ambos ejes otorguen "un amplio nivel de competencia en el estudiante, que abarca tanto al objeto arquitectónico (el edificio), como el medioambiental territorial (urbano – territorio)".

Cabe resaltar, que este programa es impartido ininterrumpidamente desde el 2001 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y organizado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas del mismo plantel, siendo cursado a la fecha por más de 500 personas, provenientes de más de 30 países del mundo.

En Chile ya tuvo su primera a versión en el año 2015, cuando la dirección del MAYAB de la UPM en coordinación con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UCEN dictaron este máster, cuya primera generación tuvo 12 estudiantes.

En cuanto al cuerpo académico, el MAYAB LA cuenta con prestigiosos docentes españoles, chilenos y latinoamericanos de ambas universidades, algunos de los cuales también expusieron en encuentros abiertos a la comunidad. Ejemplo de ello, fueron las charlas del arquitecto y Máster en Sustentabilidad Gustavo Martínez sobre "Ecotecnias sustentables en México"; "La iluminación natural en edificios" con la catedrática española María Pilar Oteiza; "Envolventes y demandas energéticas en la edificación" con la académica de la UPM Consuelo Acha y "Las invariables bioclimáticas de la arquitectura vernacular" con el Doctor Javier Neila, director del MAYAB en España.

Respecto a los contenidos, estos se orientan a profundizar temas como el clima y la habitabilidad; el diseño bioclimático de una vivienda unifamiliar; la ciudad sostenible, los criterios básicos sobre paisajismo medioambiental y la aplicación de un estudio de impacto ambiental; las herramientas de calificación y la certificación energética; los sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y los procedimientos para valorarla; la problemática actual vinculada a las diferentes formas de contaminación ambiental y las formas de prevenirlas; el análisis de ciclo de vida de los materiales y los edificios; la geobiología y la bioconstrucción; y la aplicación de algunos programas de simulación energética, entre otros.

Para los interesados en el MAYAB LA, el principal requisito para acceder es poseer el grado de licenciado en carreras profesionales de área de la construcción, arquitectura, ingenierías, construcción civil, ecología y paisaje, paisajismo y otras afines. Además, se debe completar una ficha de inscripción y una carta de manifestación de interés, entre otros.

Más informaciones en la página web de la Universidad Central de Chile o directamente en http://mayab.ucentral.cl/ También en los correos electrónicos infofaup@ucentral.cl y hernan.bugueno@ucentral.cl en el teléfono 225826897.

Inscripciones en /formulario-inscripcion-master-en-medio-ambiente-y-arquitectura/ucentral/2017-10-18/095137.html