Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Mayo de 2017

Abierta postulación para la presentación de programas de Asignaturas Comunes Optativas, segundo semestre 2017

Entre el viernes 19 de mayo y el 15 de junio a las 12:00 horas están abiertas las postulaciones para presentar nuevas propuestas de programas para asignaturas comunes optativas de IV año, para el segundo semestre 2017.

La Resolución n°4505 de 6 de noviembre 2014, autorizó modificaciones a la malla de las tres carreras de la FACSO. Entre estas modificaciones se incluye el Plan Común Optativo de Facultad para el Cuarto Año de las carreras de Psicología, Sociología y Trabajo Social. La resolución facilita la flexibilización y la diversificación de la oferta al autorizar que los cursos sean impartidos en un formato semestral, permitiendo que se abran nuevas opciones para los estudiantes, incluyendo asignaturas que respondan a la realidad regional y a demandas de formación más específicas.

De acuerdo a lo resuelto por el Comité Curricular de la FACSO en reunión efectuada el 18 de noviembre de 2014, la Facultad deberá ofrecer al año un total de ocho cursos semestrales para los estudiantes de Cuarto Año en Santiago y de seis cursos semestrales en el caso de La Serena. En ambas sedes los estudiantes deberán optar por dos cursos semestrales durante el año académico. Los cursos son independientes entre sí, no tienen una progresión obligatoria, por tanto, los estudiantes de Cuarto Año pueden inscribirse en un curso cada semestre sin requisitos de secuencialidad.

Para efectos de la inscripción de los estudiantes en los cursos, el sistema UCEN ofrecerá cuatro cursos semestrales en Santiago y tres cursos semestrales en La Serena; el cupo mínimo para la realización del curso son 10 estudiantes. En el caso que los cursos no cuenten con suficientes inscritos en el primer semestre, podrán volver a ser ofrecidos en el segundo semestre, siempre que el docente tenga disponibilidad. La oferta de los cursos se renovará semestre a semestre.

Podrán presentar cursos los académicos jornadas y los docentes hora de la Universidad. Los programas deben tener un enfoque interdisciplinario, incluir estratégicas metodológicas de aplicación práctica y estar referidos a temáticas que complementen la formación de los estudiantes en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Plazos y procedimientos para la selección de los cursos que se ofrecerán

Todos los semestres los cursos optativos deben ser concursados, para tal efecto el comité curricular de la FACSO acordó el siguiente procedimiento, tanto para el primer como el segundo semestre de cada año:

  • Las orientaciones para la elaboración de los programas optativos de Facultad estarán disponibles desde el 19 de mayo.
  • Los programas serán recibidos por Secretaria Ejecutiva del  Comité Curricular de la Facultad hasta el 15 de junio de 2017 a las 12.00 hrs., al email (aduranzu@ucentral.cl), posterior a dicha fecha y horarios las propuestas no serán consideradas. En el evento que las ofertas de cursos fueran mayores que las requeridas, el Comité Curricular, sobre la base de una pauta de evaluación construida en referencia a los criterios de elaboración de los programas, realizará una primera selección de propuestas, del 15 al 27 de junio.
  • El comité curricular podrá sugerir modificaciones o ajustes a los programas seleccionados, con el propósito de mejorar su pertinencia y calidad. Se recepcionarán las adecuaciones del 28 de junio al 03 de julio.
  • Una vez aprobados los cursos por parte del Comité Curricular, se procederá a su divulgación para el proceso de inscripción, a partir del 10 de julio. 
  • Los postulantes a concurso para dictar cátedra optativa en sede la sede Serena deberán ser de la región y/o autofinanciar su traslado en caso de ser seleccionado y no pertenecer a la región.
  • El comité curricular que revisará las propuestas será acorde con cada sede.
  • Inicio de clases segundo semestre 24 de julio. 

 

Se adjuntan Términos de Referencia.