Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Junio de 2017

Abierta convocatoria para presentar ponencias en Coloquio de Sociología Económica de octubre

Hasta el 7 de agosto las y los estudiantes de licenciatura en las disciplinas de las ciencias sociales, los y las investigadoras y la comunidad académica, podrán presentar resúmenes de ponencias, revistas y libros, en las distintas líneas temáticas del evento.

Las organizaciones convocantes al Coloquio de Economía,  a realizarse el 26 de octubre en la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, iniciaron el llamado para presentar resúmenes de  ponencias, revistas y libros, en las distintas líneas temáticas.

Podrán participar las y los estudiantes de licenciatura en las disciplinas de las ciencias sociales, los y las investigadoras y la comunidad académica en general.

Los ejes temáticos son:

1. ¿Capitalismo, capitalismos y/o nuevas formas de organizar lo económico? Se recogen reflexiones, experiencias e investigaciones que reconozcan, las continuidades y  rupturas del capitalismo en Chile y Latinoamérica, las relaciones entre las organizaciones  internacionales y los Estados-naciones, y las relaciones problemáticas entre: empresas capitalistas, municipalidades y comunidades.

2. ¿Acción racional o acción razonable? Se reciben reflexiones, experiencias e  investigaciones que contribuyan al debate acerca de la hipótesis de  la “racionalidad económica” elaborada y sostenida por las escuelas clásica y neoclásica.

3. Deudas, Mercados y Consumos. Se reciben las reflexiones, experiencias e investigaciones antropológicas, historiográficas y sociológicas sobre el origen, desarrollo y potencialidades de los mercados, la generación de deudas y créditos,  la articulación de identidades individuales y colectivas y representaciones.

4. Estudios sobre las funciones del Dinero. En esta instancia se reciben trabajos que estudien o reflexionan sobre los medios que posibilitan lo económico en especial sobre la utilización de los diversos artefactos como el dinero, las tarjetas de crédito y otros dispositivos que facilitan los intercambios.

5. Otras economías más allá del neoliberalismo. Se reciben las reflexiones, experiencias e investigaciones antropológicas, historiográficas, sicosociales, epistemológicas y sociológicas, sobre las economías solidarias, autogestionadas, cooperativas, campesinas indígenas, familiar, sociales, empresas sin patrón  y/o que reflexionen sobre los bienes comunes y el buen vivir.

El Comité Académico de lectura está compuesto por: Lic. Andrés Monares, Lic. Pía Guerra, Mg.  José Alarcón, Mg. Felipe Araneda, Mg. Héctor Solórzano, Dra. Simone Narciso Shiki, Dr. Javier Hernández, Dr. Juan Felipe Espinoza, Dr. Felipe González López, Dr. Nicolás Gómez Núñez, Dr. Mauricio Salgado, Dr. Luis Felipe Sapag.

Organizadores:

- Gt Sociología Económica Chile
- Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
- Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco.
- Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Central
- Departamento de Sociología y Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco.
- Departamento de Ciências Econômicas, Universidade Federal de São João del Rei
- Área de Humanidades, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
- Escuela de Sociología de la Universidad Nacional Andrés Bello
- Facultad de Economía y Negocios, Universidad Nacional Andrés Bello
- Carrera de Sociología Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat
- Grupo Regional de Investigaciones en Ciencias, Tecnología y Sociedad, Facultad Regional del Neuquén.

Presentación de ponencias a: nicolas.gomez@ucentral.cl

SE ADJUNTACONVOCATORIA