Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Diciembre de 2016

A Lagos se le apareció la CEP: sondeo podría ser el fin de su opción presidencial

En los próximos días se debiese conocer la encuesta más importante para el mundo político, situación que es analizada por el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Según el último pronóstico electoral de la plataforma "Tresquintos", -desarrollada por el doctor en ciencia política y académico de la Universidad Central, Kenneth Bunker-, si los comicios presidenciales fueran esta semana, la elección la ganaría Sebastián Piñera con un 43,1%, seguido del senador Alejandro Guillier con un 26,4%, en tercer lugar Ricardo Lagos con un 10%, y debajo de él, Manuel José Ossandón con un 7%; mientras que MEO alcanza un escuálido 3,5%, y "otros candidatos" suman un 10%.

Se trata de una proyección tomada a partir de los datos que entregan las principales mediciones que se publican semanal y mensualmente en el país, donde se despejan las variables, y se estima la votación real que obtendrían los candidatos a La Moneda si la contienda se realizara hoy.

Pero se trata de un escenario ficticio, considerando que no todos los candidatos que se mencionan llegarán finalmente a la papeleta en la elección de noviembre próximo, asumiendo que en Chile Vamos y la Nueva Mayoría habrá primarias para definir a un postulante único que los represente. Además, la plataforma tampoco permite determinar cómo se distribuirán los votos de aquellos candidatos que terminen no participando en relación a los que compitan finalmente.

Pero más allá de este análisis "del momento" realizado por esta plataforma electoral, los aspirantes al sillón de O´Higgins están muy expectantes respecto a lo que vaya a mostrar la nueva encuesta CEP que se debiese conocer en lo que resta de esta semana.

Y es que si en esa medición, el ex Presidente Lagos marca efectivamente lo que señala "Tresquintos", podría tener un pequeño respiro de cara a los próximos meses, porque de llegar a marcar 10 puntos porcentuales, podrá esgrimir que logró un repunte en las encuestas, por muy leve que sea el alza.

Por el contrario, si en el sondeo se mantiene entre el 5% u 7%, como ha sido la tónica en la mayoría de las otras mediciones que se han elaborado desde que anunció su candidatura presidencial, la opción del ex mandatario se comenzará a extinguir.

Así lo piensa el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker. Aunque el experto hace un alcance respecto a los números que han estado informando los medios respecto a las encuestas, porque según sus proyecciones, Lagos en la actualidad está marcando 10% y no 5% o 7% como señalan algunas mediciones.

Y la explicación de esto, es que esos sondeos entregan los resultados sobre la base del 100% de personas que son consultadas, pero de ese 100%, la mitad señala que no votará, por tanto la medición se debe hacer sobre la base del 50% y no del 100%, y ahí los candidatos obtienen la votación real, que sería prácticamente el doble, como lo muestra la proyección de "Tresquintos".

En este sentido, el investigador aclara que si Lagos aparece marcando 10 puntos porcentuales en la CEP, será una mala noticia para él y su equipo, porque ellos saben que en realidad eso es lo que está marcando en la actualidad, y significaría que no ha aumentado la intención de voto a favor del ex Presidente.

"Es probable que los medios continúen hasta marzo haciendo esta lectura, pero de ahí en más comenzarán a tomar los valores reales de las encuestas. En el caso de Lagos, lo que espera su equipo en esta CEP es que muestre un repunte en el nivel de votación, porque si ello no ocurre, saben que su candidatura entrará en zona de peligro".

Peor aún, afirma el analista, "si es que el ex Mandatario llegase a bajar en este sondeo en relación a la Cadem, por ejemplo, Lagos se comenzará a despedir de la carrera presidencial.

Según el académico, si pese a todo el despliegue mediático y en terreno que ha realizado Lagos en las últimas semanas -donde se hizo el trabajo de campo de la CEP-, éste no repunta, no le quedará más opción que comenzar a preparar su bajada de la carrera presidencial.

Y es que aunque no lo quiera el otrora jefe de Estado, su candidatura divide a la Nueva Mayoría, ya que obliga a los partidos a tener que tomar partido por él o por Alejandro Guillier, dejando en una incómoda posición al PS y al PPD. "Esa división puede terminar perjudicando al oficialismo. Por lo tanto, si Lagos no repunta y comienza a entorpecer las opciones del bloque para mantenerse en el poder, la presión para que desista se acrecentará.

Algo similar, dice Bunker, ocurre con la candidatura de José Miguel Insulza, quien no marca más de 3% en los sondeos, y cuya postulación no enciende por ninguna parte. Es tan así, afirma el académico, que el PS ha vuelto a retomar las conversaciones con el PPD en los últimos días, pese a que había cerrado las puertas a realizar una primaria conjunta y a abordar el tema presidencial de manera conjunta.

"El problema es que el PS no tiene candidatos fuertes, ya que ni Insulza ni Atria marcan, y eso los está obligando a analizar escenarios alternativos, como podría ser un eventual respaldo a Alejandro Guillier", apunta el doctor en ciencia política.

Definiciones post CEP

Según Bunker, enero será un mes de definiciones para las coaliciones, partidos y candidatos, decisiones que estarán marcadas principalmente por lo que arroje la encuesta CEP que se dará a conocer.

Para el analista, cada candidato debiese aspirar a cuestiones distintas en este sondeo. En el caso de Sebastián Piñera, dice que el empresario apunta a no bajar del 40% de las preferencias, ya que un resultado menor a ese podría complicar su posición actual y enredar el escenario dentro de Chile Vamos.

Mientras que Alejandro Guillier debería aspirar, según su análisis, a pasar la barrera del 30% si es que quiere consolidarse como la única opción dentro del conglomerado de gobierno. "Si bien un resultado menor a ese no lo complica aún, el senador quiere comenzar a meter más presión tanto a su principal contendor, que es Piñera, como a los partidos de la Nueva Mayoría".

En relación a Marco Enríquez Ominami, piensa que su candidatura está muy minada, principalmente porque no tiene margen de acción. El problema, añade, es que nadie quiere negociar con él, ya que el oficialismo le cerró la puerta, y no se la abrirá, y en el referente de Boris y Jackson tampoco están dispuestos mientras el candidato del PRO continúe con problemas judiciales.

"El problema de Enríquez es que con su candidatura aspira a ser presidente, y no a liderar un proyecto político o defender ideas. Si fuese realista, su apuesta en esta pasada debiese apuntar a obtener un cupo en el Senado, y desde ahí liderar un proyecto mientras se resuelve su situación judicial".

Bunker es de la idea que los resultados de la CEP podría dejar a varios postulantes en el camino, y precipitar la bajada de algunas opciones. Todo dependerá, afirma, de las diferencias que se den entre los distintos postulantes.

Por ejemplo, considera que si Guillier amplía su ventaja en relación al resto de los contendores de la Nueva Mayoría, su candidatura se terminará por imponer, inyectando, de paso, una enorme presión a los partidos para que definan sus apoyos.

Aun cuando piensa que esa diferencia podría llevar a que algunos renuncien en enero, estima que marzo será el mes decisivo para varios, ya que la ciudadanía pronto entrará en modo vacaciones, y la intensidad política debiese bajar al menos hasta ese mes.

Con todo, es probable que los candidatos más complicados hagan una lectura de la CEP que les permita mantenerse en carrera por un tiempo más, a la espera de revertir el escenario actual, aunque el margen de tiempo se estrecha peligrosamente.

Fuente: http://elmuro.cl/