Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

A la comunidad universitaria de Santiago y de la Región de Coquimbo

La Universidad Central de Chile, es una institución diversa, compleja, plural, con espíritu crítico, comprometida con la sociedad, donde se aprende a compartir, a trabajar en equipo, se fortalecen los valores del respeto, diálogo y vida democrática, en un marco de profunda preocupación por los más vulnerables y necesitados.

Santiago, 08 de noviembre de 2019

 

A la comunidad universitaria de Santiago y de la Región de Coquimbo

La Universidad Central de Chile, es una institución diversa, compleja, plural, con espíritu crítico, comprometida con la sociedad, donde se aprende a compartir, a trabajar en equipo, se fortalecen los valores del respeto, diálogo y vida democrática, en un marco de profunda preocupación por los más vulnerables y necesitados.

El país ha sido testigo del profundo malestar de la ciudadanía hacia una serie de inequidades enraizadas en nuestra sociedad, y en particular, se ha manifestado en contra del modelo imperante en los últimos 40 años en Chile.

En este contexto, nuestra comunidad y especialmente nuestros estudiantes, no solo han sido testigos, sino verdaderos protagonistas de este movimiento, en ejercicio de su legítimo derecho a manifestarse y a expresar reivindicaciones y demandas, donde la desigualdad y el abuso social, ha sido el foco principal en el conflicto. Lamentablemente en el ejercicio legítimo de este derecho, un gran número de estudiantes, incluidos aquellos de la Universidad Central, han sido injusta y severamente agredidos, en razón de lo cual, expresamos nuestra enérgica condena a la forma inhumana y cruel con la que a muchos de ellos se les ha reprimido y maltratado, provocándoles incluso, lesiones gravísimas e irreparables; a todos los cuales, volvemos a reiterar nuestra fraterna solidaridad y consecuencial apoyo humano y material.

Como Universidad nos asiste el deber de condenar todo tipo de violencia como herramienta de solución de conflictos en democracia, propendiendo al diálogo fraterno que permita resolver los problemas que agobian a nuestra sociedad. En tal sentido formulamos un llamado al absoluto e irrestricto respeto de los Derechos Humanos, por lo cual instamos al Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) a ejercer con intensidad el rol que por expreso mandato legal le corresponde.

Nos asiste la convicción que, producto del contexto social que vive el país, la Universidad Central de Chile, acorde a sus valores y principios, no puede abstraerse de este histórico momento, y en tal virtud, ha decidido instaurar y disponer sus espacios para que, a partir del lunes 11 de noviembre próximo, se realicen "Diálogos Universitarios Centralinos", actividad de puertas abiertas, a la cual se encuentran invitados y convocados todos nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, que tiene por fin realizar el valioso y supremo ejercicio de pensar y reflexionar sobre el momento histórico que atraviesa el país, así como, las posibles causas, vías de salida y los enormes desafíos que conlleva el presente nacional.

Asimismo, y con objeto de cumplir con nuestra obligación de vinculación con el medio y la sociedad, convocamos a toda nuestra comunidad Centralina a participar en las acciones que se realizarán en las distintas facultades, escuelas y carreras, tanto en Santiago como en la Región de Coquimbo, en apoyo y beneficio de las personas que requieran en este momento de nuestro aporte como institución. En suma, creemos que las universidades son lugares donde se analiza y se reflexiona sobre el presente, se aporta a la comunidad y por sobre todo, se piensa y se construye futuro.

A estas alturas, es evidente el contexto de anormalidad que vive el país. Es por ello que fiel a su misión, y comprometida con su rol de formadora de profesionales y ciudadanos socialmente responsables, la Universidad Central de Chile ha adoptado la decisión de suspender la totalidad de las clases en todas las dependencias universitarias.

En tal sentido, junto con las jornadas de reflexión, damos a conocer e invitamos a todos y todas a participar de las acciones concretas que se implementarán a contar del próximo lunes 11 de noviembre, coordinadas por las respectivas facultades, sin perjuicio de las propuestas que emanen de nuestra comunidad, en el proceso de las jornadas de dialogo.

Facultad de Derecho y Humanidades:

  • Clínica Jurídica para apoyar en la defensa de los derechos de nuestra comunidad y especialmente de nuestros estudiantes que lo requieran, así como orientación en materia legal.
  • Conversatorios sobre derechos humanos y proceso constituyente, a realizarse en sesiones de talleres y grupos de trabajo, con la participación de destacados académicos especialistas, que orienten en los temas mencionados.
  • Jornadas de reflexión, autocuidado e interacción con organizaciones comunitarias y la comunidad local en el contexto actual.

 

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

  • Encuentros con la comunidad de adultos mayores para la realización de talleres de actividad física, de relajación y charlas temáticas.
  • Jornadas de apoyo para padres, madres y sus hijos, en la contención socioemocional y comprensión del contexto social actual.
  • Generación de una instancia de apoyo a las familias de los jardines infantiles del barrio, a través del Centro de Aprendizaje Integrado.

 

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

  • Diagnóstico y propuestas de políticas sociales que contribuyan a enfrentar la crisis social que vive el país.
  • Implementación de un programa de apoyo a la pequeña empresa y emprendedores locales, destinado a fortalecer su conocimiento en materia tributaria y financiera, orientada a mejorar sus capacidades técnicas.
  • Implementación de un cabildo digital del observatorio de Política y Redes Sociales.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

  • Ampliar a la comunidad la atención de la Clínica Psicológica, orientada a las personas que requieran apoyo, especialmente adultos mayores y niños.
  • Orientación oftalmológica en el Centro de Simulación Clínica para las personas que hayan sufrido trauma ocular derivando a los centros de salud en casos necesarios.
  • Capacitación en reanimación cardiopulmonar por parte del Centro AHA – Curso Salva Corazones.
  • Operativo quiropráctico para personas que requieran rehabilitación.

 

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

  • Clínica de atención técnica para locatarios PYMES, que requieran orientación en la reparación de sus locales.
  • Taller de seguridad habitacional frente a eventos de emergencia en materias de electricidad y gas.
  • Habilitación del espacio tendal para la orientación de los vecinos y recoger sus inquietudes en relación con el barrio y su calidad de vida.

 

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil

  • Seguirá atendiendo los casos de estudiantes que requieran orientación en materias de salud, becas, beneficios y apoyo socioemocional, tan importante en estos días.
  • La Unidad de Género y Diversidad ofrecerá talleres de orientación y apoyo, en particular a quienes que se hayan visto enfrentados(as) a situaciones de violencia de género y/o discriminación en el presente contexto.

 

En razón de los anteriormente expuesto, hacemos un sincero llamado a nuestros estudiantes hoy día movilizados, a abrir las puertas de la Universidad y a compartir las dependencias que hoy día mantienen ocupadas, no para que dejen de manifestarse o de ejercer su legítimo e inalienable derecho de pensar y expresar sus demandas o reivindicaciones, sino para que el resto de la Comunidad Centralina; profesores, funcionarios, administrativos y demás estudiantes, puedan también hacer ejercicio de ese legítimo derecho de ocupar y hacer vida universitaria en las mismas instalaciones, y a partir del espacio común, de ese techo que nos une, trabajar y reflexionar como comunidad, todos juntos, en las jornadas de reflexión, diálogos y acciones hacia nuestra comunidad antes mencionados.

Finalmente, permítanme expresarles que, la Universidad Central la constituimos todos, no habiendo lugar para exclusiones, y sí un amplio espacio para aportar desde nuestras legítimas visiones en la construcción de un Chile mejor.


 

Santiago González Larraín
Rector
Universidad Central de Chile