Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Septiembre de 2013

A 40 años del golpe de Estado más del 80% de los chilenos acusa falta de verdad y justicia

Sondeo de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa establece además que sólo un 21% de los consultados cree ha habido reconciliación en Chile.

Ad portas de conmemorarse los 40 años del golpe militar, y de acuerdo a la encuesta de la UCEN – Imaginacción – Cooperativa,  al menos 8 de cada 10 chilenos considera que no ha existido un proceso de verdad y justicia satisfactorio.

De hecho, sólo un 10,7% de los encuestados cree que sí se ha sabido toda la verdad tras el 11 de septiembre de 1973.

Por su parte, un 86% de los consultados declaró que aún "falta mucha justicia" respecto de quienes violaron gravemente los derechos humanos en aquellos años, mientras que apenas un 12,9% opina en sentido contrario.

Tras revisar los resultados de la encuesta, el decano de Ciencias Políticas de la UCEN, Marco Moreno, señaló que "transcurridos 40 años uno podría pensar que este era un tema en el que se debe haber avanzado en Chile, pero un 88,1% plantea que no se ha sabido toda la verdad sobre las violaciones a los DD.HH.".

"Después tú ves que aún falta mucha justicia, un 86%. Es decir, en todas las preguntas referidas al tema respecto de la falta de verdad y justicia en relación con las graves relaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura, específicamente", declaró.

Adicionalmente, un 84,5% sostuvo que los violadores de los derechos humanos no han pedido perdón por los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que sólo el 12,4% cree que sí ha existido una disculpa de verdad.

El estudio se realizó a través de una encuesta telefónica a 420 casos, a nivel nacional, entre el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre de 2013.

Cabe mencionar que los resultados de la encuesta son comentados permanentemente los días martes de cada semana, comenzando por la primera edición de El Diario de Cooperativa y continuando con el resto de la programación disponible en ese medio de comunicación.