Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Diciembre de 2016

36 nuevos Administradores Públicos y Cientistas Políticos recibieron sus títulos profesionales de la UCEN

En un solemne acto antes sus profesores, familiares y amigos, los nuevos profesionales centralinos pusieron término a una de las más importantes etapas de su vida

Imagen foto_00000005
Titulados de la carrera de Administración Pública 2016

Acompañados de familiares, amigos y profesores, 26 titulados de la carrera de Administración Pública y diez de la carrera de Ciencia Política pusieron término a una de las más importantes etapas de sus vida: la formación para convertirse en profesionales. La solemne ceremonia se realizó el pasado martes 20 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Central, la que fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Dr. Marco Moreno, acompañado de todas las autoridades, administrativos y docentes de jornada de esta unidad académica.

En los saludos de bienvenida, el director de Administración Pública, profesor Rafael Pizarro, afirmó que “recién comienzan nuevos desafíos y en ellos deberán mostrar el sello centralino que sus profesores y unidad académica ha querido desarrollar. Deberán ser profesionales comprometidos con el desarrollo de su país, para lo que implementarán herramientas para conseguir el bienestar de la ciudadanía, con inclusión, diversidad y pluralismo”.

Imagen foto_00000003
Titulados de la carrera de Ciencia Política 2016

El director de Ciencia Política, Dr. Rodrigo España mencionó que “para gran parte de ustedes, esta ceremonia de titulación no es el término de sus procesos de formación. Algunos continuarán perfeccionándose académicamente mientras, otros lo harán a partir del ejercicio de la profesión, donde adquirirán y desarrollaran nuevas competencias y habilidades. En esta nueva etapa, su Escuela y Facultad estarán para apoyarlos a través de la formación continua, la generación de espacios de reflexión académica y la articulación de iniciativas orientadas a la vinculación con el medio”.

Siguió la entrega de los diplomas para los nuevos Administradores Públicos, ocasión en la que el Secretario de Facultad, José Luis Sepúlveda, y el director de carrera Rafael Pizarro entregaron los títulos profesionales a: Paulina Alejandra Araya Moya, Paulina Alejandra Contreras Cheuquehuala, Rodrigo Joaquín Díaz Caroca, Felipe Andrés Díaz Cisterna, Christian Marcelo Fabres Miranda, Francisco Ignacio Fernández Quevedo, José Miguel Flores Donoso, Nicolás Eduardo Fuentes Casanova, Paolo Roberto Garcés Gutiérrez, Cristóbal Felipe Labraña Moya, Carolaine Andrea Lisperguer Marihuán, Matías Daniel Martínez Merino, Massiel Angélica Martínez Osorio, María José Meza Ortiz, Mauricio Jesús Navarro Cuevas, Matías Antonio Orellana Ramos, Gonzalo Alejandro Ortiz Santander, Constanza Scarlett Oyarce Kaik, Pablo Marcelo Pérez Saavedra, Solange del Carmen Carolina Quintana Palominos, Juan Guillermo Rivera Chepo, Daniela Paz Romero Castañeda, Alejandro Alfonso Roubaud Rojas, Cristopher Andrés Sánchez Vidal, Náyade Rafaela Solórzano Cortés, y José Luis Zamora Herrera.

Imagen foto_00000004
Daniela Romero, Premio Excelencia 2016 de la Carrera de Administración Pública recibiendo su galardón de manos del decano Marco Moreno

Lo mismo realizaron el decano Moreno y el director de carrera Rodrigo España para los nuevos Cientistas Políticos, diplomas que fueron conferidos a: Tomás Ignacio Ávila Sandoval, Nicolás Diego Farías Herrera, Giannina Javiera Fuentes Díaz, Bryan Bastián González Monsalves, Mariana Alexandra Parada Miguel, Bárbara Simone Pizarro Tapia, José Ignacio Ramírez Ramírez, Guillermo Osvaldo Soto Gálvez, Francisca Nicole Vejar Urra, y Charlotte Von Bibow Segovia

Inmediatamente, el decano hizo entrega de los Premios a la Excelencia Académica para los mejores estudiantes de cada carrera, reconocimiento se entrega a él o la mejor estudiante de cada carrera que haya obtenido el mejor promedio durante su trayecto formativo, que haya cursado su carrera aprobando todas las cátedras de acuerdo a su malla y que haya obtenido la mejor nota en su examen de titulación. En la promoción 2016, obtuvieron los galardones la administradora pública Daniela Romero y la cientista política Giannina Fuentes.

Imagen foto_00000006
Giannina Fuentes, Premio Excelencia 2016 de la Carrera de Ciencia Política recibiendo su galardón de manos del decano Marco Moreno

Asimismo, el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G. también quiso distinguir a los tres mejores promedios de titulación de la carrera en 2016, estímulos que fueron entregados por el presidente del gremio Guillermo Hontavilla a Gonzalo Ortiz en el 3er lugar, Náyade Solórzano en el 2º lugar y Daniela Romero en el 1er lugar. Lo propio realizó la Asociación Chilena de Ciencia Política, ocasión en la que su presidente y profesora de la Facultad, Dra. Oriana Piffre, hizo entrega de un reconocimiento a Bryan González en el 3er lugar, Tomás Ávila en el 2º lugar y Giannina Fuentes en el 1er lugar.

Especial significado tuvieron las palabras de Paolo Garcés y Giannina Fuentes en representación de los recién titulados de las respectivas carreras, en las que resaltaron, por ejemplo, “sabemos que el haber alcanzado una vida como profesionales nos mantiene en un estado de privilegio, por ello, no nos acostumbremos a la comodidad y trabajemos para ver que nuestro esfuerzo y resultados privilegian a quienes lo necesitan verdaderamente”, mencionó Garcés.

Imagen foto_00000001
Náyade Solórzano, el presidente del Colegio de Administradores Públicos de Chile, Guillermo Hontavilla, Gonzalo Ortiz y Daniela Romero

En el cierre de la ceremonia, el decano Marco Moreno se refirió a que “más que conocimientos o soluciones, hemos querido proporcionarles herramientas para enfrentar problemas, haciendo de ustedes unos profesionales volcados hacia la acción. Si hemos contribuido a ello, nos damos entonces por satisfechos”. Resaltó también que “nuestra apuesta –con el concurso de todos ustedes– busca convertirnos en la primera Facultad de Ciencias de Gobierno. El foco estará en su contribución al servicio de la política práctica a través de la creación y el fortalecimiento de la capacidad de gobierno”.

Concluyó señalando que “hoy celebramos que han completado una primera fase en la formación profesional: su pregrado. Y es importante que tengan claro que este es un primer paso. Ahora emprenden un nuevo aprendizaje en el espacio laboral y un compromiso con la formación continua y la actualización de los conocimientos… los invitamos a que regresen constantemente para fortalecer la comunidad que estamos consolidando”. La ceremonia concluyó con un cóctel realizado en el edifico Gonzalo Hernández Uribe, ocasión en la que compartieron junto a sus familiares, amigos y toda la comunidad académica que los vio desarrollarse y crecer durante su permanencia en la Universidad Central.

Imagen foto_00000007
Tomás Ávila, Giannina Fuentes, la presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política y profesora de la Facultad Dra. Oriana Piffre, hizo entrega de un reconocimiento a Bryan González en el 3er lugar,  en el 2º lugar y en el 1er lugar

Vea la galería de fotos en Facebook