Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Diciembre de 2012

31 de diciembre

MENCIONES A LA UCEN

ACAI presentó su último estudio sobre consumo de fin de año
Nota sobre la presentación del estudio "Comparación de precios y planificación de consumo", respecto de los principales productos de consumo de las fiestas de fin de año, realizado por la Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI), con el patrocinio de la sede de La Serena de la Universidad Central.
El Día de La Serena – 11
VALOR (+)

Fondo concursable
Aviso sobre la convocatoria a un fondo concursable para asociaciones de consumidores, patrocinado por la Universidad Central, sede La Serena.
El Día de La Serena – 11
VALOR (+)

Universidad Central
Breve sobre el descuento que tienen los socios del Club La Tercera para los programas de posgrado y educación continua en la Universidad Central.
La Tercera – 58
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Hacia un mejor sistema de acreditación
Columna de opinión del ministro de Educación, Harald Beyer, quien menciona los cambios anunciados para el sistema y recuerda que las instituciones que no estén acreditadas, no podrán recibir fondos del Estado y no podrán entregar títulos (domingo 30)
El Mercurio – A2

Proyecto de ley de acreditación
Columna de opinión de Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor, quien considera que la propuesta del ministerio de Educación sobre la materia va en la dirección correcta y recoge plenamente el concepto de lo que debe entenderse por acreditación.
El Mercurio – A2

ADMISIÓN
Las claves para postular a la universidad en el año de la incorporación del ranking
Nota que explica quiénes saldrán beneficiados con el ranking y cuáles serán las nuevas ponderaciones. Para quienes rinden la PSU por segunda vez, el sistema seleccionará el mejor resultado (domingo 30).
La Tercera – 10

CONTIGENCIA
Ignacio Irarrázaval: "La Universidad del Mar es un extremo, pero no una excepción"
El presidente del Consejo Nacional de Educación plantea que, si bien el sistema de aseguramiento de la calidad ha funcionado en general, el Estado tuvo una "omisión importante" al no preocuparse de resguardar la calidad, luego de que las instituciones lograran ser autónomas.
El Mercurio – C5

"Este gobierno heredó un sistema regulatorio débil y un ministerio con bastante incapacidad de fiscalizar"
Entrevista a Harald Beyer, ministro de Educación, en la que dice que "el sistema no ha empujada a la calidad" (sábado 29).
El Mercurio – C2

CNA
Carta al director de Matko Koljatic, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, que considera que el cierre de la institución, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, es la crónica de una muerte anunciada, dadas las amenazas al sistema que fueron detectadas en 2005 (sábado 29).
El Mercurio – A2

Autonomía de las universidades
Carta al director de Ricardo Salas, profesor de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que señala que cualquier medida que tome el gobierno para asegurar la continuidad de estudios de los alumnos de la Universidad del Mar, debe considerar el principio de autonomía de las universidades estatales (sábado 29).
El Mercurio – A2

Fondos basales
Carta al director de Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, que cuestiona la metodología usada para la asignación de los fondos gubernamentales basales por desempeño para las universidades clasificadas de docencia, investigación y doctorado (sábado 29).
El Mercurio – A2

Asignación de recursos
Carta al director de Juan José Ugarte, jefe de la división de Educación Superior del MINEDUC, en respuesta a la enviada el sábado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sobre los criterios de asignación de recursos estatales a las universidades.
El Mercurio – A2

Fiscalía indaga programas de U. del Mar que ofrecía títulos a jefas de hogar en Maipú
El municipio tenía un convenio de promoción con la casa de estudios para capacitar a los vecinos. A las mujeres se les ofrecía ser Técnicos en Enfermería, con clases una vez a la semana, por dos años.
La Tercera – 7

"La universidad que más me convalida, me deja en segundo año"
Nota sobre la situación de una estudiante de Fonoaudiología que egresaría a fines de este año en La Serena, pero que se trasladó a Santiago con los primeros síntomas de las irregularidades de la Universidad del Mar.
La Tercera – 7

"Debo 12 millones de pesos por tres años de carrera"
Nota sobre la situación de un alumno de segundo año de Medicina en la Universidad del Mar. Señala que confió en el sistema de acreditación, que fue el que finalmente hizo crisis, y considera que el problema no fue académico.
La Tercera – 7

Universidad del Mar
Carta al director de Jorge Mera, consejero de la FECH, quien considera que la decisión de solicitar el cierre del plantel se encuadra en lo que los estudiantes han exigido, como la aplicación de las medidas y sanciones más drásticas ante los casos de instituciones que se aparten de las exigencias de la ley que ofrecen educación de dudosa calidad.
La Tercera – 28

Mineduc nombra a delegada para asumir crisis en U. del Mar
La sicóloga Nuria Pedrals tendrá que liderar el proceso de reubicación y titulación de los alumnos de la casa de estudios. El ministerio de Salud gestionará acceso a campos clínicos para estudiantes del área de Salud de la institución. Un recuadro adjunto dice que los docentes esperan que el Estado pague sus sueldos adeudados (sábado 29).
La Tercera – 8

Ex directora de la UC se encargará de reubicar a alumnos de la U. del Mar
Se trata de Nuria Pedrals, ex jefa de la Dirección General Estudiantil y actual subsirectora de Desarrollo Personal de la PUC. Los ministros de Educación, Trabajo y Salud hicieron fuertes críticas a los controladores del plantel en cierre, lo que fue respaldado por su actual rector (sábado 29).
El Mercurio – C10

Falsa doctora medió para que Universidad del Mar consiguiera campus clínicos
Nota que relata loas acciones de Tania González y Héctor Letelier para establecer un convenio de campo clínico con el hospital de Curacaví (domingo 30).
El Mercurio – C6

Los pasos que siguen en el cierre de la U. del mar
Ministro Beyer asegura que su cartera ya tiene acuerdos con algunas instituciones de educación superior para que reciban a 12.500 alumnos que se estiman matriculados en la Universidad del Mar, pero que habrá que revisar los detalles de cada uno (sábado 29).
El Mercurio – C2

Efectos del cierre de la Universidad del Mar
Editorial sobre la solución drástica tomada por las autoridades, como una señal de control estricto, pero asumiendo costos que pueden resultar peligrosos (sábado 29).
La Tercera – 57

Rector respalda toma de alumnos
En asamblea general, los alumnos de la Universidad del Mar de la ciudad de Viña decidieron mantener la movilización hasta que las autoridades reconozcan a los estudiantes como víctimas de la crisis del plantel. El rector Patricio Galleguillos consideró que los jóvenes "defienden sus derechos" (domingo 30).
La Tercera – 14

Rector apoya a alumnos den toma de U. del Mar
Estudiantes buscan sumar a académicos y funcionarios a las movilizaciones (domingo 30)
El Mercurio – C6

Alumnos y académicos de U. del Mar cerrarán año académico
Una asamblea de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad del Mar está resolviendo la forma en que pretenden dar término al semestre académico, manteniendo la "toma".
El Mercurio – C6

Cierre de universidades
Carta al director de Raúl Allard, ex subsecretario de Educación y ex jefe de la División de Educación Superior, quien rebate las declaraciones de que durante los gobiernos de la Concertación no se recurrió al cierre de instituciones que no cumplían con requisitos de calidad (sábado 29).
La Tercera - 58

Universidad del Mar
Carta al director del Juan Carlos Ferrer, del Movimiento Gremial UC, que plantea que los abusos cometidos por la Universidad del Mar son un fuerte llamado de atención al resto de las comunidades universitarias, que deben vigilar con cautela el cuidado de su misión (domingo 30).
La Tercera – 32

Universidades de investigación
Columna de opinión del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien considera justificado que el Estado apoye de manera especial a un grupo de universidades que promueven la investigación y la creación artística (sábado 29)
La Tercera – 56