Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

29 proyectos fueron presentados en los terceros fondos concursables DAVE

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil prestará ayuda técnica, logística o financiera a 22 iniciativas presentadas por agrupaciones formales y diferentes escuelas de la Universidad, escogidas en el tercer llamado de este año.

Jueves 29 de agosto de 2019

Imagen foto_0000000222 de 29 proyectos presentados, fueron elegidos en el tercer llamado de los Fondos Concursables 2019 de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE). A través de ellos, esta unidad de servicio a los alumnos busca dar respuesta tangible a las diversas iniciativas presentadas por parte de los estudiantes, dirigentes y agrupaciones formales de la Universidad Central a lo largo de todo el año.

El objetivo de los Fondos Concursables es facilitar herramientas técnicas, logísticas y/o recursos económicos, que permitan un óptimo desarrollo de las ideas, concretarlas en proyectos sólidos y acabados por parte de la comunidad, tanto en proyectos del área artístico-culturales, sociales, deportivos y de recreación.

La iniciativa de fondos concursables nace el 2014, producto de la necesidad de planificar y ordenar los aportes logísticos y financieros a los proyectos estudiantiles. “En este sentido, ha sido un éxito, ya que hemos logrado que los dirigentes estudiantiles, encargados de agrupaciones y los estudiantes, presenten sus ideas de manera ordenada y sistemática”, explica Carolina Ruiz, directora de DAVE.

A continuación listado de proyectos que se adjudicaron fondos concursables:

FONDOS CONCURSABLES DAVE 2019

CARRERA

PROYECTO

DESCRIPCIÓN

TECNOLOGÍA MÉDICA  SANTIAGO

Olimpiadas de Tecnología Medica

Las Olimpiadas de Tecnología Médica (OTEM) corresponden al evento deportivo más importante a nivel nacional de nuestra carrera, donde participan las universidades pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica y por primera vez TM UCEN participara de esta actividad.
Buscamos el apoyo financiero para hacer más accesible a la delegación de estudiantes y con ellos lograr una experiencia inolvidable la cual podremos traspasar a nuestros compañeros para que en años posteriores se logre una alta tasa de participación. 

INGENIERÍA COMERCIAL  SANTIAGO

Actividades 18 de septiembre

Realizar actividades de fiestas patrias para los estudiantes de Ing. comercial, lo cual consiste en entregar empanadas con bebida a cada estudiante, contratación de juegos típicos y concursos con premios. Todo esto con el fin de recrear a la comunidad estudiantil, reforzar nuestros valores patrios y entregar un grato momento para compartir.

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN  SANTIAGO

Fonda ICG

Con el objetivo de crear la instancia para compartir, disfrutar e integrar más la Escuela de Economía y Negocios, los estudiantes de Ingeniería en Control de Gestión participaran de divertidas actividades, probando un bocado típico chileno, como es la empanada junto a una gaseosa y un vaso de mote con huesillo. Extendiéndoles la invitación a autoridades y profesores de la escuela a participar de estas fiestas patrias chilenas. 
Todo esto en el patio central del edificio GHU, el jueves 12 de septiembre.

INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS  SANTIAGO

Aprender para crecer "Congreso Agroecológico"


Bajo el lema “Agroecología: trascendiendo las prácticas hacia la sustentabilidad alimentaria” se desarrollará el I Congreso Chileno de Agroecología los días 17 y 18 de Octubre del 2019 en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, Región de La Araucanía, Chile.
El congreso es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) junto a Universidad de La Frontera, quienes buscan que este evento sea un espacio de encuentro del conocimiento agroecológico generado desde diferentes perspectivas y personas: científicas-académicas, técnicas-profesionales, agricultoras-campesinas y políticas-activistas. Las áreas temáticas en las cuales se enfocará el congreso corresponden a las siguientes:
Prácticas y manejo agroecológico
Políticas y desarrollo rural-alimentario
Feminismo y movimientos sociales
Sistemas agrarios/alimentarios, sociedad y medioambiente
Agroecosistemas y servicios ecosistémicos.

La participación en estas actividades son un espacio de aprendizaje y transmisión de conocimientos que fomentan nuestra formación profesional, generando una oportunidad para ganar y compartir experiencias de aprendizaje además de comenzar a formar un network que colabore a nuestro futuro profesional.

INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS  SANTIAGO

Fonda raíces del corazón "Fiestas patrias"

Las actividades recreativas son fundamentales en la calidad de vida de las personas en este caso el estudiantado de la universidad central, estas promueven la cohesión social, generan espacios de encuentro y entretenimiento son un continuo proceso de aprendizaje en el cual participan los estudiantes de manera libre y espontánea en su tiempo libre generando bienestar físico, espiritual y social.

PSICOLOGÍA  LA SERENA

Agotamiento emocional: autocuidado desde el arteterapia

Generar espacios preventivos de sensibilización que permitan el mejoramiento de la salud mental de los estudiantes de tercero a quinto año de la carrera de psicología desde el dispositivo arte terapéutico frente al agotamiento emocional que conlleva ejercer estudiar y ejercer el rol de psicólogo, así como también la difusión de este modelo, para que de esta manera se contribuya al aprendizaje de los futuros profesionales utilizando el enfoque de mediación artística.
Para esto, el proyecto se realizará en colaboración con el laboratorio experimental de arteterapia  “Lexcrea”, constituido por tres psicólogas, Ps. Clínica Claudia Pastén, Ps. Educacional Magíster en Arteterapia Tania Guerrero Cortés y Ps. Clínica y artista Visual Nicole Ramírez de la torre; cuyo objetivo es ofrecer espacios de asesoramiento técnico en instituciones de: salud mental, educativas y comunitarias.
La experiencia de estas jornadas de autocuidado, se realizarán a través del contacto con diversas materialidades que ayudaran a proyectar las experiencias subjetivas de los participantes respecto al agotamiento emocional que conlleva estudiar y ejercer el rol del psicólogo frente a la comunidad, pasando por experiencias de materiales líquidos y sólidos, con diferentes texturas, colores, longitudes y olores que permiten a los participantes reconectar con elementos del inconsciente que los movilicen como personas y profesionales, para de esta manera expresarse no necesariamente desde el lenguaje verbal, sino, permitirse explorar otras formas de expresión y lenguaje de las emociones, el cual se presenta como un modelo transversal e inclusivo frente a las necesidades de las personas, logrando así, el trabajo terapéutico a través de variados materiales que contribuyen la elección respecto a las comodidades y sentimientos.
Por último, para esta experiencia en particular, se dispondrán de seis sesiones de arteterapia, ejecutadas en sesiones semanales desde octubre a noviembre del presente año, el cual será ejecutado por las estudiantes de psicología Bárbara Cortés Rojas, Anggie Villarroel Parra en conjunto con el laboratorio experimental de arteterapia “Lexcrea”.

SOCIOLOGÍA  LA SERENA

Presentación Antología Poética Feminista

El proyecto consiste en realizar un acto cultural no sexista e inclusivo, el viernes 13 de septiembre de 2019, en el patio de nuestra Universidad en el sector de la Pérgola, entre las 15 horas y 20 horas, en el cual contemos con la participación de destacadas poetas y músicos mujeres nacionales de diversas regiones del país. En dicho acto cultural se presentará el libro “Poesía en Toma”, publicado a un año del movimiento por una educación no sexista, en el cual participa además la alumna Carla Rodríguez Morales, estudiante de Sociología, responsable de este proyecto, quien se proyecta como una promesa literaria de la Región, al haber ganado la última versión del concurso literario Fondo Editorial Stella Díaz Varín de la Municipalidad de La Serena, y que es alumna de este plantel. En dicho acto participarán además, dos destacadas exponentes de la cueca femenina actual: Daniela Sepúlveda (Valparaíso) y Lourdes Montenegro (Santiago). 

El libro Poesía en toma, más que una simple antología de poesía feminista, constituye un testimonio histórico de la unión de más de decenas de escritoras antipatriarcales en apoyo a las primeras tomas feministas de la historia del movimiento social chileno. La heterogeneidad estética de esta obra que reúne textos literarios leídos en ese contexto, converge en torno a una escritura situada y crítica a la sociedad patriarcal que nos oprime, resultando la metáfora perfecta de la Justicia sin discriminaciones arbitrarias, que añoramos quienes adherimos a la lucha contra el patriarcado. Un libro absolutamente necesario, que nos resulta de particular interés traer a nuestra actividad, por la destacada participación que en éste tiene la mencionada alumna de la Universidad Central de La Serena.

Esperamos que pueda ser una actividad cultural que de realce y despierte el interés cultural en la comunidad universitaria, para que más actividades como estas puedan llegar a tener presencia en nuestra vida universitaria.

TRABAJO SOCIAL  SANTIAGO

Guía para población en Movilidad Humana LGBTIQ+ en Santiago de Chile

La Fundación Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, es una institución abocada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Es un organismo ecuménico, jurídicamente fundado el 1 de abril de 1975.
Su misión se orienta a la promoción y defensa de los Derechos Humanos Universales, inspirada en el compromiso cristiano por la libertad y la dignidad de las personas.
En la actualidad, implementa programas de integración para solicitantes de asilo, refugiados y migrantes.
Descripción del proyecto
En la actualidad, aún existen 70 Estados que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Así mismo, existen Estados que no cuentan con leyes de protección hacia las minorías sexuales, lo que, sumado al aumento de las manifestaciones de discriminación por orientación sexual y expresión de género, ha llevado a que algunas personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ deban emigrar hacia otros países.
Cabe destacar que la población LGBTIQ+ es reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) como grupos vulnerables en materia de movilidad humana, debido a las situaciones de riesgo asociadas a sus procesos de desplazamiento (ACNUR, 2018).
Es importante señalar, que en la atención directa de casos de población migrante, refugiada, solicitante de asilo LGBTIQ+ (en adelante, movilidad humana LGBTIQ+), se ha identificado la necesidad generar instancias de integración y orientación diferenciadas para dicha población. Al abordar la atención de dichos casos únicamente desde la categoría migrante, refugiado, solicitante, se invisibiliza la categoría de género que le sitúa en una situación de mayor riesgo, y les expone a situaciones de mayor vulnerabilidad.
De esta forma, durante el 2019 nace la línea de trabajo LGBTIQ+ al interior de FASIC, la que pretende incorporar la interseccionalidad como categoría de análisis y orientadora de los procesos de intervención, dando importancia a categorías sociales como el género, nacionalidad, grupo etario, entre otros.
Para atender a la emergencia de estas nuevas problemáticas, surge la necesidad de establecer alianzas colaborativas con organizaciones sociales y colectivas LGBTIQ+ que permitan la conformación de una red de apoyo para la población en movilidad humana LGBTIQ+.
De esta manera, los objetivos del proyecto son los siguientes:
Objetivo general: Contribuir a la integración de personas en movilidad humana LGBTIQ+, mediante acciones informativas, orientación, sensibilización y promoción del respeto.
Objetivos específicos:
• Orientar e informar en temáticas de integración y procesos migratorios a organizaciones sociales LGBTIQ+.
• Identificar y fortalecer una red de apoyo de organizaciones sociales e institucionales para población en movilidad humana LGBTIQ+.
• Elaborar material informativo orientado a los procesos de integración de la población en movilidad humana LGBTIQ+.
El proyecto tiene por finalidad construir un espacio de encuentro e intercambio, entre la FASIC y organizaciones sociales LGBTQ+ , que permita construir una guía para personas en movilidad humana LGBTIQ+ en Santiago de Chile. Dicha guía agrupará las siguientes temáticas: normativas sobre migración, refugio y Derechos Humanos a los que se puede acoger dicha población, contactos de diferentes instituciones comunitarias y organizaciones sociales LGBTIQ+, acceso a servicios públicos, espacios protectores y de riesgo presentes en Santiago para la población en movilidad humana LGBTIQ.
Organizaciones participantes confirmadas: MUMS, OTD, Pizarra Chueca, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

ENFERMERÍA  SANTIAGO

 Pequeños Héroes En Valparaíso

Los accidentes son una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil, la mayoría de las lesiones y muertes por accidentes se producen en el hogar, las calles, establecimientos educacionales y/o lugares de recreación.
 
En los últimos años se ha producido en el país un importante incremento en el número de estudiantes lesionados en los recintos académicos, en el trayecto a ellos y en actividades oficiales realizadas fuera de dichos centros. Este crecimiento se debe fundamentalmente a la extensión de la jornada de clases y a la falta de personal en los establecimientos educacionales destinados a resguardar las actividades realizadas por los estudiantes durante ese período. Sólo en la RM se registran 72 mil casos al año, aproximadamente, cifra que representa cerca del 40 % de los casos nacionales. Cerca del 70 % de los accidentes estudiantiles en Chile se producen en los patios de los establecimientos educacionales y en las clases de educación física. Si se hace una división por edades, el grupo más afectado es el que comprende a estudiantes entre 10 y 14 años, con cerca de 40 % de los casos.

Tal como lo indica una institución asociada al rescate de personas accidentadas, los establecimientos educacionales deben estar “preparados para cualquier situación de esta índole, con elementos de seguridad como contar con una enfermería y un profesional que sepa atender y aplicar los primeros auxilios necesarios.” Por lo tanto, es indispensable y de gran utilidad que tanto docentes como alumnos, sepan cómo actuar frente algún tipo de accidente mientras se espera a los servicios de emergencia o al encargado de esa área en la escuela.

En virtud de lo anterior, es que consideramos que más allá de la responsabilidad de los establecimientos educacionales, constituye un aporte a las relaciones escolares y a la vida de los niños y niñas que participaran en estos talleres, pues contarán con herramientas para reaccionar de forma adecuada en una urgencia de este tipo, como primera respuesta, previa a la acción especializada.

En Chile existen 3.654 escuelas rurales, eso es el 30% de las que hay en todo el país. De éstas el 63% tiene solo 50 estudiantes o menos y 43 escuelas tienen solo un alumno matriculado. Según datos entregados por el MINEDUC  el 51,8% de estas escuelas ubicadas en zonas aisladas y con pocos habitantes, son establecimientos multigrados, es decir con entre uno y diez estudiantes con varios cursos en una misma sala. Si una sala en un colegio citadino tiene que responder a diferentes realidades, de niños de una misma edad y de contexto más o menos parecido, esto se multiplica en un colegio rural, donde en una misma sala hay niños que cursan diferentes niveles, y de las más diversas realidades.  Actualmente son más de 270 mil los estudiantes de escuelas rurales, y de ellos el 71% asisten a establecimientos públicos, y seis de diez son alumnos prioritarios, por lo que reciben la Subvención Escolar Preferente. Esto habla de las carencias en las que la mayoría de los niños vive.

Es por este motivo que como estudiantes de enfermería de la
Universidad Central de Chile y siguiendo con los valores de nuestra casa de estudio hemos decidido abarcar en nuestro Proyecto Pequeños héroes  a la región de valparaíso específicamente a la escuela FEDERICO ALBERT, con el principal objetivo de  proporcionar conocimientos prácticos de primeros auxilios según la normativa actualizada en niños y niñas de 6 a 14 años en escuelas rurales de nuestro país.

PSICOLOGÍA  LA SERENA

MOTRICIDAD Y APRENDIZAJE

Implementar un recurso pedagógico que promueva el desarrollo armónico e integral en los estudiantes de segundo ciclo en las dependencias del colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena. Dentro de un espacio lúdico y ambientado para el desarrollo del juego como metodología de aprendizaje.

ARQUITECTURA DEL PAISAJE  SANTIAGO

Concurso de Estéticas Narrativas y Visuales del Cambio Climático

En el marco de la Semana sobre el cambio climático 2019 de la escuela de Arquitectura y Paisaje de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile, los estudiantes abrimos el Concurso estéticas y narrativas visuales del cambio climático el cual se sitúa desde los discursos e imaginarios aprehendidos por la producción artística, cultural y científica; que promueven e inventan prácticas emancipatorias para la re-existencia.
Prácticas en un mundo asediado por el potencial destructivo del Cambio climático; donde la ciencia, el arte y la política denunciarán uno de los problemas sociales más complejos de este siglo, y constituyente de un reto existencial para las futuras generaciones.
El concurso buscará representar y visibilizar el impacto y carácter destructivo del cambio climático; así como las prácticas de resistencia individuales y colectivos ante la consolidación de modelos monoproductores, la emisión de gases de efecto invernadero; la destrucción de la biodiversidad (Merlinsky, 2017) entre otros; que opacan la vida y el territorio.
Se recibirán narrativas: ensayos, cuentos y poemas de máximo dos planas en formato digital, letra Times New Roman, interlineado 1,15, tamaño 12.
Y estéticas: Fotografías, dibujos y pinturas de cualquier soporte (inclusive digital) como visuales, escaneados.
Se reconocerán ambas categorías por separado.
Cumpliendo con el sello y la visión de la universidad como lo es de “Ser una Universidad vinculada con la sociedad en su diversidad…”.

TRABAJO SOCIAL  SANTIAGO

"Dificultades en el ámbito local para la incorporación del enfoque de la diversidad".

La instancia que lleva por nombre "Dificultades en el ámbito local para la incorporación del enfoque de la diversidad". Busca visibilizar el actual trabajo en estas materias por colectivos, ong´s, agrupaciones, fundaciones y toda acción organizada en la reivindicación de derecho de inclusión de lo antes señalado. La propuesta tendrá un formato de "WORKSHOP" considerando este como una instancia de trabajo colaborativo entre dirigentes y estudiantes, quienes durante la actividad deberán reflexionar, construir y proponer ideas y/o acciones para mejorar los procesos de intervención social desde el enfoque de la diversidad.
Para lo anterior se formara una mesa expositiva con distintos actores sociales que estén o hayan desarrollado acciones relevantes en sus comunidades para sensibilizar, concientizar o visibilizar temáticas atingentes al enfoque de la diversidad, y también cuales han sido los obstáculos, dificultades y brechas para la aceptación y validación de este trabajo por las instituciones u otros grupos pertenecientes a sus comunas. Luego de la exposición de cada uno de los actores, comenzara un trabajo en grupo a cargo de facilitadores de la fundación, quienes colaboraran en el trabajo de reflexión y creación de posibles propuestas y soluciones para las problemáticas descritas por los expositores u otras que nazcan en el proceso de reflexión, las propuestas deberán considerar a su vez lo siguiente:
- Factibilidad en el tiempo: La propuesta debe ser medible en el tiempo con un comienzo y un fin claro.
- Vinculación con políticas publicas existentes: considerar la actual legislación nacional y los tratados y convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile.
Enfoque de derechos: Las iniciativas deben considerar como línea base el respeto por la dignidad y no discriminación de la población objetivo y la comunidad en general.
Por último se contara con un espacio de exposición de los grupos a cargo de una dupla quienes presentaran la iniciativa al plenario, justificando su propuesta y respondiendo a consultas breves que aparezcan luego de la exposición. Al finalizar la actividad se espera contar con un espacio de camaradería donde dirigentes y estudiantes logren establecer lazos u contactos para vincularse con las organizaciones o entregar sus propuestas.  

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  SANTIAGO

ABYA YALA “tierra viva” o “tierra en florecimiento”, sinónimo de América, tierra que acoge a todos y a todas.

Somos un grupo de estudiantes universitarios que buscan promover la participación y el sentido de co-pertenencia de la comunidad estudiantil de establecimientos públicos con alto índice de vulnerabilidad, ejemplo de ello es la comuna de Lampa. Entonces, a través de la  formación  ciudadana  en  el  espacio  público  escolar, se pretende realizar actividades vinculadas a la toma de decisiones y participación política escolar, con el fin de contribuir a la apropiación y co-pertenencia desde la identidad y las múltiples maneras de habitar los espacios  públicos  de  los  establecimientos,  utilizando  herramientas  democráticas  inclusivas,  que potencien  ideas  de  y  con  la  comunidad,  bajo  un  prisma  de  sustentabilidad,  sostenibilidad  y  “Eco- amigables”, a través de una metodología que se irá construyendo en el proceso sobre la base de la investigación-acción.  Todo ello contemplando los intereses generales y necesidades compartidas, apelando al consenso en la toma de decisiones de la comunidad escolar. De dicha instancia van a surgir ideas para subsanar sus problemáticas compartidas, las cuales se transformarán en proyectos escolares que serán formulados y desarrollados en forma de talleres y ejecutados por ellos mismos.
En el año 2018 se dió comienzo del proyecto piloto en la Escuela Polonia Gutiérrez Caballería, con los niveles de 6° y 7° grado básico. En dichos talleres los estudiantes acordaron la intervención de dos áreas deterioradas del establecimiento estableciendo la construcción de un cobertizo, mesas, asientos, juegos y áreas verdes. Dicho esto elaboraron maceteros de plásticos y neumáticos, asientos y mesas de neumáticos.
Paralelamente se realizó el taller de acrotelas con el objetivo de la promoción de la vida saludable y la autoestima, en base al deporte de danza aérea. Es una terapia de autoconfianza, la cual reduce el estrés y aumenta el nivel de endorfinas, éstas son los opiáceos naturales del cuerpo, diseñados para aliviar el estrés y aumentar el placer, al realizar ejercicios físicos se produce su liberación, siendo enviadas al cerebro ocasionando sentimientos de felicidad y euforia.

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA  SANTIAGO

Actividad Fiestas Patrias 2019

En la actividad de fiestas patrias 2019 de Contabilidad y auditoría,  se hará entrega de una empanada y un vaso de bebida a cada alumno de la carrera tanto de la modalidad  diurna como  vespertina. Con el fin de invitar al estudiantado a compartir un momento distinto, de recreación y unión entre nosotros.
En la modalidad diurno de nuestra carrera habrá música y juegos típicos chilenos, tales como la carrera en sacos, la Yincana, lanzar el trompo, entre otras; a parte de la comida que se le hará entrega a los estudiantes.
Mientras que, en la modalidad vespertina solo habrá música, esto debido al escaso tiempo con el que se cuenta para la actividad.

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA  SANTIAGO

CUARTA OLIMPIADA CONTABLE TRIBUTARIA 2019

El principal objetivo de las Olimpíadas Contables es transmitir a los participantes la importancia de la comprensión del
lenguaje empresarial contable y el modo en que a través de su implementación pueden tomarse decisiones. Esta
competencia busca motivar el aprendizaje y el interés de los participantes en la Contabilidad. Para así incentivar su
desarrollo profesional mediante la participación en pruebas cognitivas y recreativas en el medio ambiente universitario propio de la Institución.-
A su vez, construye un puente de acercamiento del sector técnico de la enseñanza media con el universitario, para que
de esta manera se fomente la continuidad de estudios como una opción considerable para el desarrollo profesional.

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  SANTIAGO

Fiestas Patrias Ingeniería en Administración de Empresas 2019

Esta actividad se encuentra prevista para el día jueves 12 de septiembre de 2019, con el fin de otorgarles una previa celebración de las fiestas patrias de Chile a nuestros compañeros de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas.
Este evento, tiene como objetivo realizar una celebración entre estudiantes la cual contenga un ambiente recreativo respecto a la cultura chilena, lograr interiorizar a la comunidad estudiantil a un entorno de festividad y vinculación con la historia chilena y su cultura, costumbres y tradiciones. Asimismo, participando de una manera agradable y divertida, para mantener la identidad cultural a lo largo del tiempo.
Esta actividad se realizará desde las 11:00 hrs. En primer lugar, se repartirá una empanada y un vaso de bebida a cada estudiante de la carrera tanto diurno como vespertino. La entrega para los primeros se hará en el patio central de la universidad y la entrega para los segundos será en un lugar específico por confirmar. En consecuencia, se solicitará documento que acredite su calidad de alumno regular de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Central de Chile para la posterior entrega.
En segundo lugar, se realizarán actividades recreativas para nuestra comunidad estudiantil de la jornada diurna, las cuales se realizan en conjunto con el resto de las carreras de la escuela de Economía y Negocios, dichas actividades tendrán relación con los juegos típicos chilenos durante la época de fiestas patrias, tales como; bailar cueca, y juegos típicos como; el trompo, carreras de sacos, emboque, carreras de 3 piernas, botar los tarros y torneo de tenis de mesa. Además, será un evento el cuál será especialmente ambientado en nuestra celebración nacional.
En tercer lugar, luego de la realización de todas las actividades nombradas anteriormente, el evento en la jornada diurna culminará a las 15:30 hrs, mientras que la repartición de empanadas de la jornada vespertina será desde las 19:30 hrs hasta las 20:00 aproximadamente.
Estos acontecimientos, tienen como finalidad que los estudiantes se diviertan, tengan un momento de recreación en la universidad y sobretodo lograr una interacción e inclusión unos con otros.
Como Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración de empresas, creemos profundamente que la realización de este evento es sumamente importante dado que colabora a mantener un vínculo de nuestra comunidad universitaria con las costumbres chilenas como lo son la música, bailes y juegos típicos o tradiciones chilenas.

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  SANTIAGO

Segundo encuentro de Emprendedores UCEN 2019

El Segundo Encuentro de Emprendedores UCEN 2019, tiene como objetivo fortalecer la identidad centralina en materias de emprendimiento y visibilizar la iniciativa emprendedora de los estudiantes de la Universidad Central de Chile sede Santiago, para lograr esto se extenderá una invitación a la comunidad universitaria a participar en este, otorgándole la oportunidad de exhibir su emprendimiento además de promocionar y comercializar sus respectivos productos y/o servicios.

Este encuentro se realizará en octubre de 2019, en el edificio Gonzalo Hernández Uribe, patio central (piso -1), dicha actividad comenzará a las 09:00 hrs. para que los participantes puedan montar sus stands, a las 10:00 hrs. dará comienzo de la actividad en donde la comunidad centralina podrá visitar los stands y conocer los emprendimientos que estarán ese día. A las 12:00 hrs. se les hará entrega a los emprendedores de una colación. En el transcurso de la actividad los emprendedores serán evaluados por un comité conformado por autoridades de la Universidad Central de Chile, en donde se le realizarán una serie de preguntas y serán calificados según una rúbrica proporcionada previamente. A las 14:00 hrs se les hará entrega a los emprendedores de un diploma en reconocimiento por haber participado en la actividad, seguido de esto, el comité evaluador  dará a conocer su decisión y nombrará los tres mejores emprendimiento del encuentro, además en esta misma instancia se les hará entrega de los premios al 1°, 2° y 3° lugar, a las 16:00 hrs. se dará por terminado el “Segundo encuentro de emprendedores Ucen 2019.” 

Se desea estimular la vinculación de la universidad con el entorno por medio de invitaciones a externos y contar con su presencia en este evento. Con esta actividad deseamos generar un ambiente grato para la comunidad y nuevamente motivar a los estudiantes a ser parte de esta nueva versión del  encuentro.

PERIODISMO  SANTIAGO

Día Cultural en Terreno

Como Centro de Estudiantes de Periodismo y Publicidad postulamos a los fondos como carreras independientes con un fin en común. Mantenemos nuestra postura de tener instancias de recreación, las que contribuyan al sano ambiente que se ha logrado instalar en FACOM. Evidencia de esto es la gran convocatoria que tiene las actividades impulsadas por el CEPP y los estudiantes.

Creemos que la unión del estamento estudiantil es fundamental para poder crear una comunidad sólida y unida. Este segundo Día Cultural en terreno, estará dirigido principalmente a desarrollar dinámicas que puedan contribuir y fortalecer a la comunidad.

PERIODISMO  SANTIAGO

Transporte  Día Cultural en Terreno

Como Centro de Estudiantes de Periodismo y Publicidad postulamos a los fondos concursables como carreras independientes con un fin en común. Mantenemos nuestra postura de tener instancias de recreación, las que contribuyan al sano ambiente que se ha logrado instalar. Evidencia de esto es la gran convocatoria que tiene las actividades impulsadas por el CEPP, y los estudiantes.

Creemos que la unión del estamento estudiantil es fundamental para poder crear una comunidad sólida y unida. Este segundo Día Cultural en terreno, estará dirigido principalmente a desarrollar dinámicas que puedan contribuir y fortalecer a la comunidad.

ARQUITECTURA  SANTIAGO

Club de Rugby Fénix

El Club de Rugby Fénix busca ser un apoyo tangible y concreto al proceso de reinserción social de personas privadas de libertad, actualmente cumpliendo condena en el Centro de Detención Preventiva (en adelante CDP) Puente Alto. Basándose en modelos exitosos de intervención carcelaria ejecutados en el extranjero, se propone la práctica periódica del rugby como un instrumento que permita la transmisión de valores y herramientas para los internos, tales como la disciplina, el trabajo en equipo, el compromiso y el sentido de pertenencia. La
práctica de deportes en contextos penitenciarios ha mostrado tener importantes efectos positivos en los internos (Meek, 2018; Moscoso-Sánchez et al, 2017; Gallant et al; 2014) y combinado con instancias de acompañamiento psicosocial, ofrece una alternativa para mejorar tanto las condiciones intra-carcelarias que enfrenta a diario el interno, como sus posibilidades de realizar un proceso exitoso de reinserción social a través de la promoción de valores y actitudes pro-sociales.
Esto demuestra el grado de compromiso de los estudiantes (voluntarios) para con su entorno, demostrando el alcance de los valores que la Universidad Central les ha entregado, como: la Solidaridad, la Integridad y la
Dignidad, con la que debe ser tratado todo ser humano y que se proyecta hacia los privados de libertad.

INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES  SANTIAGO

Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC)

Este proyecto consiste en la participación de un grupo de estudiantes al Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) el cual se realizara en la Universidad del Bío Bío entre el lunes 21 de octubre y el viernes 26 del mismo mes. Esta actividad se desarrolla año a año en diferentes universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Chile (ANEIC), asociación de la cual la Universidad Central de Chile con su carrera de Ing. Civil en Obras Civiles participa desde el año 2004.

Objetivo General
Generar la posibilidad a todos los estudiantes de la carrera de Obras Civiles la oportunidad de asistir a un congreso relacionado con su área de estudio.

Objetivos Específicos
1) Vincular a los estudiantes de la carrera con estudiantes de otras universidades que estudien la misma área.
2) Permitir la asistencia a charlas y actividades relacionadas al área de estudio.
3) Aportar en el desarrollo integral de los estudiantes de la escuela al permitirles asistir a dicha instancia.
4) Poder compartir y estrechar lazos tanto entre los estudiantes de la carrera de Obras Civiles de la Universidad Central.

ENFERMERÍA  SANTIAGO

Fonda de Enfermería

La fonda es un proyecto que tiene como finalidad promover la comunicación e interacción entre los estudiantes de enfermería de diferentes niveles mediante juegos tradicionales y actividades recreativas.