Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Mayo de 2013

29 de mayo

VOCEROS DE LA UCEN 

El rol de los profesores 
Carta al director de Eduardo Ravanal, director de la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad Central, que plantea la importancia de la formación de profesionales de excelencia, ya que son éstos los que promueven la formación académica y cívica de los estudiantes. Publicada también en los diarios Atacama, La Estrella de Tocopilla y Austral de La Araucanía.
Diario El Austral de Osorno – Opinión
VALOR (+)

Entrega de la "píldora del día después" a menores de 14 años que la soliciten será obligatoria
Nota sobre la entrada en vigencia del nuevo reglamento del ministerio de Salud, que no asegura que los padres de la menor sean notificados, lo que queda a criterio de los especialistas que la prescriben. Habla, entre otros, Claudia Dides, directora del CESOP de la Universidad Central.
CNN Chile – Prime
VALOR (+)

OCDE: Chile cada vez con más desigualdad
Nota sobre el informe de la entidad que ubica a nuestro país en la tercera peor posición respecto de "una mejor vida". Hablan, entre otros, Roberto Castro, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Leonel Tapia, académico de la FACSO: "el éxito económico ha venido a costa del ocio de las personas y, por lo tanto, en la medida que ellas pasan mucho tiempo en sus trabajos, tienen menos tiempo para la familia y el esparcimiento y eso influye de manera negativa en la calidad de vida".
Publimetro – 19
VALOR (+)

El mito de la "libertad de elección" en educación
Columna de opinión de Cynthia Duk, directora de la Escuela de Educación Diferencial y del magíster en Educación inclusiva de la Universidad Central, quien pone en duda que el proyecto que modifica la Ley General de Educación para consagrar la libre elección del establecimiento educacional para alumnos con necesidades especiales logre ser realidad en Chile.
El Mostrador – Opinión
VALOR (+)

70% de santiaguinos come más en invierno
Encuesta del CESOP y Publimetro reveló, además, que las masas y pastas son lo más consumido en esta época del año. Habla Rosa Arriagada, académica de la FACSO de la Universidad Central.
Publimetro – 7
VALOR (+)

Encuesta U. Central: 57% de los chilenos no acatará resolución de la Haya si es favorable a Perú
Nota sobre los resultados de la encuesta realizada por radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, sobre el fallo que se conocerá el mes próximo. Habla Cristián Fuentes, académico y analista internacional de la UCEN. Publicada también en los portales Elite, El Boyaldía, El Magallanews, en la segunda edición de ayer  y en la primera de hoy de El diario de Cooperativa. La nota, además, fue publicada en el portal peruano Expreso.
Portal Terra - Nacional
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Seminario. Buscan el desarrollo de tecnologías que potencien turismo
Nota sobre el seminario Plataformas digitales de ciudad como apoyo a la promoción del turismo de reuniones, convocado por la FACEA de la Universidad Central.
Publimetro – 22
VALOR (+)

Exhibirán clásico filme Metrópolis en la FAUP
Nota sobre la proyección de la película de Fritz Lang (1927), en el marco de las actividades de extensión de la FAUP.
Portal Universia
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ADMISIÓN
Acceso a la educación superior
Carta al director de Victoria Moreau, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UTFSM Santiago, quien considera que para disminuir la segregación en el acceso a la educación superior, hay que partir cambiando la Prueba de Selección Universitaria, ya que ésta reproduce y hasta agudiza la brecha.
La Tercera – 36

Defender lo indefendible
Carta al director de Verónica Abud, en respuesta a la publicada ayer del rector de la USACH y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, sobre la pertinencia de la PSU y el rol del DEMRE en su aplicación.
El Mercurio – A2

CONTINGENCIA
Raúl Urrutia, a un año de renuncia a U. del Mar: "Los trabajadores no han tenido ninguna solución"
El ex rector, que fue quien precipitó la investigación por acciones irregulares del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y de los negocios relacionados de instituciones de educación superior, afirma que el Estado fue negligente al no fiscalizar antes, ya que las autoridades reciben los estados financieros de las universidades desde 1990.
El Mercurio – C6