Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Enero de 2013

28 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

"Queremos un sistema de acreditación de la educación superior común al conjunto de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea"
Entrevista al rector de la Universidad Central, Rafael Rosell, sobre los alcances de la reunión realizada en Chile y otros temas de actualidad, como la crisis del sistema de acreditación nacional, modificaciones al Consejo de Rectores y otros.
Radio Concierto – Mañana será otro día
VALOR (+)

La mitad de los chilenos cree que viudo(a)s de verano pueden ser infieles
Encuesta del CESOP y Publimetro revela que la tendencia se inclina a privilegiar las vacaciones con la pareja o en familia. Habla Fernando Urra, director del Centro de Atención Sicológica de la Universidad Central: "está instalada la desconfianza, ya que las tasas de rupturas superan a las de uniones de pareja, lo que refleja la fragilidad de las relaciones de pareja en la actualidad".
Publimetro – 10
VALOR (+)

A un año del aniversario de las movilizaciones en Aysén: lecciones y desafíos
Columna de opinión de Antonio Rubio, profesor del diplomado de Gestión de relaciones comunitarias de la Universidad Central, que plantea que, en términos institucionales, la forma de gestionar el conflicto social y ambiental continúa denotando una incapacidad de predicción y adelantamiento por parte del sistema jurídico y político abismante.
Portal El Mostrador (domingo 27)
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
La compleja investigación de la fiscalía para establecer si hay lucro en las universidades
La nota reporta que once planteles están siendo indagados y que varios de sus controladores o rectores ya han debido prestar declaración a efectivos de la Bridec (PDI). La nota señala que, según fuentes de la causa, se indicó que en la Universidad Central estaría prácticamente descartado el lucro, pues los inmuebles pertenecen a los propios académicos.
La Segunda – 22 (viernes 25)

PUBLICIDAD
¿Qué significa que la Central sea una de las mejores universidades privadas del país?
Aviso publicitario de la Universidad Central.
La Tercera – 23 (domingo 27)
VALOR (+)

NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
"Tengo mucha confianza en que podemos recuperar la acreditación"
Entrevista a Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O'Higgins, quien señala que la casa de estudios apeló a la decisión de la CNA.
La Tercera – 16 (domingo 27)

Acreditación de la educación superior
Carta al director de Gonzalo Grebe, presidente de la Agencia de Acreditación de la Salud, quien sostiene que la evaluación de la calidad no es controlar ni suprimir la autonomía y la libertad intelectual, sino que es un instrumento para elevar la conciencia de los problemas y potenciar el desarrollo de la educación superior.
La Tercera – 30

CONTINGENCIA

Profesionales chilenos y españoles podrán optar a homologar sus títulos
El acuerdo es parte de los documentos firmados en la visita oficial de Mariano Rajoy a Chile. El ministro de Asuntos Exteriores hispano dijo que el acuerdo permitirá a jóvenes españoles iniciar sus carreras en Chile, mientras que el ministro de Salud chileno dijo que los facultativos españoles ayudarían a solucionar el déficit del sector público.
El Mercurio – C8

Remuneraciones de académicos chilenos superan a las de Brasil y México
Estudio analizó los salarios base de docentes de universidades estatales de 29 países. Chile se ubica en el puesto 16.
La Tercera – 7

Fisco ha pagado $3.477 millones en deudas morosas del Crédito con Aval del Estado
Han debido activar las garantías para responder a los bancos entre 2009 y 2012. La mayoría de los jóvenes por los que se tuvo que responder son egresados que no cumplieron con sus compromisos.
El Mercurio – C21

Caso CNA: las declaraciones que implican al ex rector de la SEK en arista de cohechos
Sobrina de Eugenio Díaz fue contratada para hacer una bibliografía, por la que le pagaron dos y medio millones de pesos.
El Mercurio – C27

Inversión en I+D
Carta al director de Felipe Jara, director ejecutivo del Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la Universidad del Desarrollo, quien plantea que el anuncio del gobierno de duplicar la inversión en esta área, de 0,42% a 0,8%, no son suficientes y que no toda la innovación es basada en ciencia.
El Mercurio – A2

Crecen discrepancias entre Mineduc y alumnos de U. del Mar
Estudiantes critican a la delegada ministerial de no darles prontas soluciones a sus problemas de reubicación y campos clínicos. En tanto, Nuria Pedrals aseguró que hay plazo para postula a otras universidades.
La Tercera – 14 (sábado 26)

Publicidad de las universidades
Carta al director de Rodolfo Guerrero, quien solicita la prohibición de la publicidad de las universidades, especialmente en el período de admisión.
La Tercera – 80 (sábado 25)

Mineduc establece alianzas con empresas para potenciar educación técnica
27 proyectos beneficiarán a 90 mil alumnos, cerca del 50% de la matrícula. Empresas y fundaciones capacitarán a los docentes y darán práctica a los estudiantes.
La Tercera – 22 (sábado 25)