Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Noviembre de 2012

27 de noviembre

VOCEROS DE LA UCEN


Desafío estratégico de la minería
Columna de Santiago González, director del Programa de Desarrollo Minero, sobre los obstáculos que deberán sortear los proyectos mineros, como la falta de agua o de desarrollo tecnológico, para seguir manteniendo a Chile como el primer productor de cobre del mundo.
Diario Pulso – 8
VALOR (+)

La arquitectura siempre ha usado las ERNC
Columna de opinión sobre el uso de energías renovables no convencionales en los diseños arquitectónicos y su diferenciación de las intervenciones cosméticas que pretenden serlo. Habla Rodrigo de la Cruz, decano de la FAUP.
El Mercurio – Ediciones especiales
VALOR (+)

Las personas que tienen al jefe y a familiares en Facebook se estresan más
Nota sobre los efectos de "perder la privacidad" frente a ciertos círculos de interés en las redes sociales. En Chile, la mayoría de los adolescentes no agregan a los papás ni a sus profesores; en cambio, los adultos tienen una pauta preestablecida que regula quiénes son parte de sus contactos: suelen agregar a sus pares, pero no a quienes tienen mayor jerarquía en el trabajo. Habla Fernando Urra, académico de la Universidad Central.
El Mercurio – A13
VALOR (+)

Inesperada protagonista de la ley de presupuesto
Nota sobre los comentarios de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a la discusión de la ley de Presupuesto para el año 2013, que rechazó partidas de su cartera. Habla, entre otros, Enrique Paris, director de la escuela de Administración Pública de la Universidad Central.
CNN Chile – CNN Prime
VALOR (+)

Insólita devolución de vehículo
Nota que acusa a un mecánico de entregar un auto siete años después de recibirlo y completamente desmantelado. Habla, entre otros, Esteban Elías, abogado de la Universidad Central. Nota repetida en Última mirada.
CHV – Noticias central
VALOR (+)



NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN

Informe de Contraloría establece que CNA no ha cumplido con la ley
Auditoría a la Comisión Nacional de Acreditación apunta a carencia de procedimientos, planes de evaluación y conflictos de interés. Además, se pide un procedimiento disciplinario contra el jefe de Educación Superior del MINEDUC por su alta inasistencia a las sesiones de la comisión.
La Tercera – 8

Los cambios que traerá la nueva Agencia Nacional de Calidad
El ministerio de Educación pretende remplazar a la Comisión Nacional de Acreditación por la nueva Agencia Nacional de Calidad de la Educación Superior, que introduce cuatro principales modificaciones al actual sistema de acreditación, como la que se entrega por años.
La Tercera – 8

Acusaciones en el sistema de acreditación universitaria
Lo ocurrido en la CNE sugiere que los entes reguladores no siempre ejercen su rol fiscalizados y que es necesario explorar otras vías para evitar irregularidades.
La Tercera - Editorial

Contraloría revela falencias administrativas y contables en Comisión Nacional de Acreditación
Además de no contar con manuales de procedimientos internos, el documento señala que la entidad no ha realizado un seguimiento efectivo de sus acreditaciones.
El Mercurio – C11

ADMISIÓN

Proceso único de admisión
Carta al director de William Díaz, vicerrector de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián, sobre los inconvenientes de contar con un proceso único de admisión para todas las universidades del país.
El Mercurio – A2

CONTIGENCIA

Fiscalía detecta presunta triangulación de dinero entre U. SEK y Eugenio Díaz
Durante el segundo semestre de 2011, altos directivos de la universidad SEK pagaron más de $ 7 millones por una supuesta asesoría para acreditar por dos años a la casa de estudios.
La Tercera – 8

Educación solicita a la fiscalía antecedentes de todas las Ues investigadas en el caso CNA
La ida del ministerio es evaluar la información, para decidir si inician auditorías propias, como la que se hizo a la Universidad del Mar y que derivó en la solicitud de su cierre.
El Mercurio - C10

Héctor Zúñiga se defiende: "Las supuestas evidencias en el caso se can con sólo ponerlas en contexto"
El fundador y ex rector de la U. del Mar dice que los contactos entre universidades y la CNA son un proceso cotidiano, para "promover mejoras de las instituciones.
El Mercurio - C10