Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Enero de 2013

25 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

Cumbre CELAC – UE: Proponen acreditación común de universidades
Nota sobre las conclusiones de la primera cumbre académica birregional, realizada en Chile. Habla el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell: "en base a esto, las universidades van a poder acreditar su calidad y dar un paso importante en lo que se denomina armonización curricular, y también en la homologación de títulos profesionales".
Portal Terra – Nacional
VALOR (+)

Desempleo en regiones
Nota sobre la situación de la cesantía en distintas regiones del país, por sobre el promedio nacional anunciado por el gobierno. Habla, entre otros, Roberto Castro, decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Central.
CNN Chile – Prime
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Denuncian a Ues. Por no entregar contratos
Nota sobre la acción interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor contra siete instituciones de educación superior que no entregaron sus contratos de adhesión, con el fin de analizar si contenían cláusulas abusivas. La mención a la Universidad Central es entre las universidades que sí colaboraron.
Publimetro – 2
VALOR (+)

NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ADMISIÓN
Proponen medidas para mejorar impacto de ranking de notas
El creador del sistema, Francisco Gil, propone fijar un mínimo de ponderación del ranking al momento de postular. Según un estudio de la Unesco y la Usach, el ranking de notas benefició a cuatro mil alumnos.
La Tercera – 14

Con nuevos estudios, rectores aseguran que el ranking benefició más a jóvenes de liceos públicos
Estudio de la Unesco mostró que cuatro mil jóvenes que no habrían podido entrar a la universidad, lo hicieron gracias a este factor. El ministro de Educación, Harald Beyer, insiste en que el impacto no fue el esperado.
El Mercurio – C6

Ranking de notas
Carta al director de Claudio Gutiérrez y Fernando Paredes, académicos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, que considera adecuado que exista consenso en estudiar iniciativas que permitan disminuir la brecha existente en el ingreso a la educación superior, pero que, junto con estas iniciativas, las casas de estudio deben aplicar programas de nivelación y tutoriales, para disminuir realmente la inequidad.
El Mercurio – A2

ACREDITACIÓN
Aníbal Vial renuncia a la CNA y acusa sesgo contra la educación privada
El ex rector de la Universidad Santo Tomás dejó el cargo por motivos personales. Si bien valora la experiencia, se muestra preocupado por los "desequilibrios" que aprecia en el sistema de acreditación.
El Mercurio - C5

CONTINGENCIA
Contraloría inicia estudio de decreto que cierra la Universidad del Mar
En medio del proceso, estudiantes de Antofagasta y Maipú se tomaron las sedes pidiendo soluciones más rápidas.
El Mercurio – C6

Estudiantes se toman sede de Maipú de la Universidad del Mar
La delegada del Mineduc asegura que trabajan con el Minsal para buscar campos clínicos.
La Tercera – 14