Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Enero de 2016

2015: año donde guateó el recambio generacional. 2016: año de tensiones entre los de siempre y los que quieren cambiarlo todo

Cambio 21

Imagen foto_00000001Si bien los diputados Jackson y Boric se llevan los aplausos ciudadanos al iniciar el 2016, hay dos malas noticias respecto a su futuro: no superan el 50% respecto al potencial que tendrían para ser candidatos presidenciales cuando cumplan la edad mínima para aquello y la gente que apoya sus liderazgos no va a votar para las municipales de octubre y menos para las presidenciales y parlamentarias de 2017.

Tanto en la última encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos como en el primer sondeo semanal de la consultora Cadem, el único rostro nuevo que descolló en cuanto a evaluación ciudadana durante el año que recién terminó fue el diputado y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

A su lado está el también diputado Gabriel Boric, líder del movimiento Izquierda Autónoma, que si bien no fue incluido en la muestra del CEP, marca y bastante en el trabajo de Cadem.

La parte llorada de la película es que ninguno de los dos ex presidentes de federaciones de estudiantes universitarios supera el 50% respecto al potencial que tendrían para ser Presidentes de la República, por cierto, cuando ambos cumplan la edad mínima para ser candidatos a la Primera Magistratura, es decir, 40 años.

"Tensión evidente"

En el año donde los partidos de derecha, UDI y RN, pusieron como presidentes a representantes bajo la categoría sub-50, los diputados Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, el balance fue agridulce.

El primero renunció a la jefatura gremialista, a causa de las consecuencias políticas que provocó el caso Penta, mientras que el segundo fue criticado por su bajo perfil público, aunque fue decisivo en la formación de la nueva alianza de derecha que reemplazó a la Alianza: Chile Vamos.

De todas formas el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, señaló a Cambio21 que "el recambio generacional en las directivas de los partidos no se dio, tema en el que el sistema político chileno se muestra al debe y hay una nota roja merecida. Son los mismos dirigentes que vienen desde el fin de la dictadura y el inicio de la transición, con matices más matices menos".

El vaso medio lleno, a juicio del analista, es que este año habrá elección municipal, "cuyo proceso de selección de candidatos tendrá a nuevos jóvenes entrando a la competencia, lo que habla de un modelo que se está abriendo para figuras y personas distintas. Es más, ya existen diputados y concejales jóvenes y puede verse una renovación".

Eso sí, Olivares anticipa "una tensión evidente entre las dirigencias con mucho tiempo en su cargos y las bases que quieren cambiarlo todo, donde debiera venir un signo positivo hacia lo último".

"Son parte de la elite"

Más allá de los nombres y los años, según el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central,  Marco Moreno, "la calidad de la política desde el Congreso y los partidos no mejora porque se produce un recambio generacional o por un factor de edad".

"Todo pasa por tener buenas reglas del juego. Por lo tanto, no hay una correlación entre jóvenes y buena política. Además, los partidos, que son los que manejan el tablero, no dejan mucho espacio para este cambio. Las políticas están designadas y marcadas por la competencia entre los que juegan, no entre los que pueden resolver los problemas, lo que impide que haya una gran renovación", explicó para esta crónica.

El analista advierte que habrá una mala noticia para Jackson y Boric: "la gente que apoya sus liderazgos no va a votar para las municipales de octubre y menos para las presidenciales y parlamentarias de 2017".

"Ellos tienen que tratar de cambiar la actividad desde dentro, pero no solo criticándola como outsiders o desde fuera disparando, porque ellos son parte de esta elite política. Y eso también es una mala noticia para ellos", sentenció.

Fuente: www.cambio21.cl