Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Marzo de 2015

20 abril se inició Cátedra Libre de Introducción al Psicoanálisis

Con una masiva participación, se inició este 3º Ciclo 2015 que tiene como temática principal: De la sexualidad a la sexuación. Más allá del Edipo.

Ver galería de imágenes AQUÏ


La Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis Lacaniano de Chile (CEIP) inició el 20 de abril de 2015 el 3º ciclo de la Cátedra Libre de Introducción al Psicoanálisis. Esta actividad de extensión gratuita se llevará  a cabo hasta el 8 de junio 2015.

La propuesta de una Cátedra Libre de Introducción al Psicoanálisis surge de la idea de ofrecer un espacio permanente, abierto y gratuito a toda la comunidad interesada, que como su nombre lo indica, permita el estudio de la teoría psicoanalítica a partir de Sigmund Freud y a la luz de los aportes que Jacques lacan formulara en su enseñanza, en un marco de apertura al no saber, en la que se ponga en juego una experiencia de interacción entre los participantes, desde el nivel en que cada uno se encuentre.

El propósito de este 3º ciclo (2015) de la Cátedra es realizar un recorrido por las contribuciones de Freud y de Lacan sobre la sexualidad, más allá del Edipo. La sexualidad es un tema que ha preocupado a los estudiosos de la conducta humana a lo largo de los siglos. Sigmund Freud abordó este tema desde la evidencia de la determinación del inconsciente en la vida del sujeto, creando una nueva conceptualización que transformó totalmente la mirada que la sociedad occidental tenía sobre la sexualidad.

A partir de las propuestas sobre la sexualidad infantil se operó un cambio en la forma de entender las diferentes manifestaciones clínicas como las perversiones, la bisexualidad, la etiología de las neurosis, la sexualidad femenina, la diferencia entre los sexos, entre muchas otras.

Por su parte, Jacques Lacan, da un giro a este concepto proponiendo que "la asunción del sujeto de su propio sexo" depende de la acción del significante sobre el sexo biológico y de la inscripción que el sujeto realice respecto de la castración y del goce asociado.

El abordaje del concepto de sexualidad realizado por el pensamiento freudiano y lacaniano, han conducido a una verdadera ruptura epistemológica con la sexología al ampliar la noción de sexualidad a una disposición psíquica universal, extrayéndola de su fundamento biológico, anatómico y genital, haciendo de ella la esencia misma de la actividad humana y la causa de los síntomas que le aquejan, lo cual ha llevado a importantes debates tanto clínicos como teóricos.

Inscripciones: felipe.revillot@gmail.com

Ver galería de imágenes AQUÍ: FACEBOOK FACSO