Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Septiembre de 2018

19 proyectos fueron presentados en los terceros fondos concursables DAVE

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil prestará ayuda técnica, logística o financiera a 15 iniciativas presentadas por agrupaciones formales y diferentes escuelas de la Universidad, escogidas en el tercer llamado de este año.

Imagen foto_0000000215 de 19 proyectos presentados, fueron elegidos en el tercer llamado  de los Fondos Concursables 2018 de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE). A través de ellos, esta unidad de servicios a los alumnos busca dar respuesta tangible a las diversas iniciativas presentadas por parte de los estudiantes, dirigentes y agrupaciones formales de la Universidad Central a lo largo de todo el año.

El objetivo de los Fondos Concursables es facilitar herramientas técnicas, logísticas y/o recursos económicos, que permitan un óptimo desarrollo de las ideas, concretarlas en proyectos sólidos y acabados por parte de la comunidad, tanto en proyectos del área artístico-culturales, sociales, deportivos y de recreación.

La iniciativa de fondos concursables nace el 2014, producto de la necesidad de planificar y ordenar los aportes logísticos y financieros a los proyectos estudiantiles. “En este sentido, ha sido un éxito, ya que hemos logrado que los dirigentes estudiantiles, encargados de agrupaciones y los estudiantes, presenten sus ideas de manera ordenada y sistemática. Además, y dado que todos los proyectos se presentan en ciclos, podemos evaluarlos a través de una rúbrica en conjunto con un representante de los estudiantes”, explica Carolina Ruiz, directora de DAVE.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Carolina Ruiz (directora DAVE), Nelson Vega (coordinador de relaciones estudiantiles de DAVE) y Felipe Domínguez de la Federación de Estudiantes (FEUCEN).

A continuación listado de proyectos que se adjudicaron fondos concursables:

CARRERA

PROYECTO

DESCRIPCIÓN

Arquitectura del Paisaje

Formación integral en terreno

Recorrer el archipiélago de Chiloé, patrimonio natural y cultural de importancia nacional. Fomentando la extensión que se proyecta al desarrollo disciplinar aportando a la formación integral en concordancia con los valores institucionales. 

Arquitectura del Paisaje

Mapeo Colectivo

Construir dispositivos móviles de diseño abierto, que funcionen como interface permitiendo la comunicación activa, directa y participativa, que se articulen como un elemento con un fuerte carácter simbólico, siendo un recurso donde se pueda proyectar la información de los mapeos colectivos, de las convocatorias o eventos programados.

Pedagogía en Educación Física

Juegos recreativos, convivencia y vida estudiantil 

Con este proyecto esperamos poder realizar comunidad en unas de las carreras con más estudiantes de esta facultad, en donde nuestros compañeros puedan disfrutar de una convivencia con sus pares, disfrutar de los espacios y poder vivenciar nuevas experiencias dentro del área que nos gusta y compartimos de forma común. Aún más importante será poder compartir y hacer partícipe de este proyecto a todos los docentes de nuestra carrera que deseen ser parte de esta actividad, participar de cada una de ellas de la forma que encuentren pertinente para ellos.

Psicología

“Seminario de Escalada”

El propósito del proyecto es realizar un seminario de escalada en un sector llamado “Las Chilcas”, en la quinta región. Conocido por su alta calidad técnica y complejidad en sus rutas. Esto con el objetivo de mejorar y actualizar los conocimientos de escalada, principalmente unificando criterios y actualizar a su vez el uso, cuidado y mantenimiento de los nuevos equipos de escalada; tanto mecánicos como fijos. Además de esto, generar una instancia de formación extra-programática para fortalecer los conocimientos adquiridos en el Taller de Escalada, como también compartir información educacional recibida en los años de formación en las carreras de psicología, geología y personal treiner

Escuela de Contabilidad y Auditoría

TERCERA OLIMPIADA CONTABLE TRIBUTARIA 2018

El principal objetivo de las Olimpíadas Contables es transmitir a los participantes la importancia de la comprensión del lenguaje empresarial contable y el modo en que a través de su implementación pueden tomarse decisiones. Esta competencia busca motivar el aprendizaje y el interés de los participantes en la Contabilidad. Para así incentivar su desarrollo profesional mediante la participación en pruebas cognitivas y recreativas en el medio ambiente universitario propio de la UCEN.

Ingeniería Comercial

FONDA FEN

Esta actividad tiene como objetivo brindarles a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial una empanada con un vaso de bebida, para celebrar las fiestas patrias  e integrar a toda la comunidad. Esta actividad se realizara el día Miércoles 12 de septiembre en horario protegido (14:00 – 15:30).

Facultad de Gobierno

Día la Chilenidad en Cipol-Apu

Este proyecto, se enmarca dentro de la semana de fiestas patrias, en donde como Centro de Estudiantes, pretendemos seguir con una actividad que ya es parte de la tradicionalidad de nuestra facultad, a esto nos referimos a un día donde toda la facultad tanto estudiantes, profesores (as), funcionarios (as) y trabajadores (as) podamos compartir de un espacio de esparcimiento y comunidad con distintas actividades tanto culturales, deportivas y recreativas

Tecnología Médica

Encuentro NACIONAL FENETEM 

El objetivo es realizar la jornada del segundo encuentro nacional de FENETEM, en donde junto a los centros de estudiantes federados de Tecnología Médica de las distintas casas de estudios de todo el país, nos reuniremos a hablar y tratar los temas de mayor importancia que afectan actualmente a la carrera de tecnología médica y ver cómo los enfrentaremos como federación.

Tecnología Médica

Día del Tecnólogo Medico 

Nuestro objetivo es realizar una jornada recreativa con todos los miembros de la carrera de Tecnología Médica para así conmemorar el día del tecnólogo médico

Terapia Ocupacional

Ludoteca comunitaria Villa Francia

La ludoteca comunitaria es una propuesta que surge a partir de un diagnóstico participativo realizado entre pobladores y datos oficiales sobre el territorio. Consiste en una sala de juegos que se ubicará dentro de los recintos donde se realiza el taller “Fútbol Más” de la Villa Francia, ubicada en la comuna de estación central. Apunta a que los niños y niñas puedan generar, en esta sala, un juego libre y espontáneo, contribuyendo al desarrollo activo de infantes desde los dos a seis años.

Enfermería

Viaje e inscripción para PreCongreso

Presentar, la investigación “Preparación del Sistema de Salud Primario chileno frente a la demanda migrante.” en el PreCongreso Internacional “Las caras invisibles de la pobreza: una mirada integral de la vulnerabilidad” de la Universidad Austral, a realizarse los días 25 y 26 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires Argentina, por estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería.

Ingeniería en Administración de Empresas

Primer Encuentro de Emprendimientos UCEN

Este proyecto consiste en llevar a cabo un encuentro de emprendimientos, con el fin de integrar, incentivar y fortalecer el vínculo entre los estudiantes de la comunidad universitaria del edificio GHU, mediante la exhibición y promoción de sus ideas y/o emprendimientos.

Educación General Básica

Avanzada Escuela de verano EGB

El objetivo de realizar una avanzada, en primera instancia es coordinar con la ayuda de la FACED en la sede de La Serena, la elección del centro donde se llevará a cabo el proyecto de “Escuelita de Verano”

Escuela de Contabilidad y Auditoría

Taller de fortalecimiento de competencias blandas

Promover y  fortalecer “habilidades sociales” que capaciten y aporten “habilidades blandas” como mejor manejo de la comunicación, autonomía, confianza ,liderazgo ,proactividad,  manejo de trabajo en grupo entre otras, para trabajar y ocupar estas  fuera y dentro del aula de clase la comunidad estudiantil de la Universidad Central, sede Santiago.

Enfermería

Pequeños Héroes

Fomentar el conocimiento sobre primeros auxilios en niños, niñas y jóvenes de la educación general básica, con la finalidad de crear una cultura preventiva comenzando con los más pequeños. (Escuela A.Prat)