Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Marzo de 2013

18 de marzo

VOCEROS DE LA UCEN

Focalización de las políticas sociales: ¿Se perdió el objetivo?
Reportaje sobre la opinión de distintos especialistas sobre la pérdida de los objetivos iniciales de la focalización de los beneficios sociales, lo que, incluso, desincentivaría el empleo. Habla, entre otros, Enrique Paris, secretario de la FACIPOL de la Universidad Central.
Diario Pulso – 4
VALOR (+)

El regreso a Chile de Michelle Bachelet
Panel sobre las implicancias de la próxima llegada de la ex Presidenta al país y sus aspiraciones presidenciales. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública. El programa se divide en cuatro bloques:
2.- ¿Qué compite en esta elección., el legado de Piñera o la historia de Bachelet? 
3.- ¿Cuáles son los déficits de cada uno de sus gobiernos? 
4.- ¿Qué queda por hacer en este año de gobierno en todos los sectores? 
CNN Chile – Agenda Central
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
La Confech analiza su calendario de movilizaciones para el 2013
Nota sobre la reunión sostenida en La Serena por los dirigentes estudiantiles, quienes anunciaron un año de mayor movimiento social que el anterior, a la que fueron invitados estudiantes de A la instancia fueron invitados dirigentes de universidades privadas como la U del Mar, Adolfo Ibáñez, Universidad Central y Alberto Hurtado.
Radio Cooperativa – El diario de Cooperativa
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ADMISIÓN
Admisión a las universidades
Columna de opinión del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sobre los anuncios hechos por el ministro de Educación sobre modificar el sistema de admisión a la educación superior: "Ningún organismo público o privado puede afectar la autonomía de las universidades e imponerles un esquema de ingreso. Lo contrario sería intervenirlas".
La Tercera – 38 (domingo 17)

CONTINGENCIA
¿Acusación constitucional contra el ministro de Educación?
Editorial sobre la presentación que harían diputados de oposición, por supuesto abandono de deberes en el cumplimento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades y que el diario considera paradójico.
El Mercurio – A2 (sábado 16)

Justicia declara la quiebra de la Universidad del Mar
El juzgado de garantía de Viña del Mar nombró como síndico provisional a María Loreto Ried. Peso a ello, las clases comienzan en abril.
La Tercera – 16 (domingo 17)

Síndica espera incautar hoy bienes, libros y documentos de la Universidad del Mar
María Loreto Ried asumirá hoy su rol a cargo del proceso de quiebra de la casa de estudios. La profesional explicó que la fragmentación del plantel podría ser una ayuda a la hora de liquidar el patrimonio y pagar las deudas de la entidad.
La Tercera – C5

"Cumplí mi tarea, ahora viene gente con atribuciones"
Entrevista a Nuria Pedrals, encargada del gobierno para la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, quien renunció antes de que el proceso esté concluido.
La Tercera – 16 (domingo 17)

Carreras de institutos y centros técnicos se alargan igual que las universitarias
En las universidades, los estudiantes demoran 43% más del tiempo considerado previamente en las mallas curriculares, mientras que las carreras técnicas y profesionales sin licenciaturas se alargan por más de cuatro años.
El Mercurio – C9 (domingo 17)

Estudiantes extranjeros en Chile crecen 21% en primer semestre de 2013
Sondeo entre 10 planteles reflejó que recibirán cerca de 960 estudiantes. En algunas universidades, es el mayor aumento de los últimos años. El 38% viene de Europa.
La Tercera – 24 (domingo 17)

En Sudamérica, Chile es preferencia tras Brasil y Argentina
Calidad, cercanía e idioma juegan a favor de las universidades chilenas, según pares de la región.
La Tercera – 25 (domingo 17)