Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Abril de 2013

150 personas se reúnen en foro virtual de enfermería informática

Imagen foto_00000003En dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud se realizó el V Encuentro de la Red Internacional de Enfermería en Informática en colaboración con el proyecto Fondef Nº D 10I1150 que fue organizado y desarrollado en conjunto con la red de enfermería informática de Chile, Venezuela y Cuba.

La convocatoria se hizo entorno al tema   “Aplicaciones de mSalud en el cuidado de enfermería de las personas y sus familias", y reunió a 150 personas, quienes se conectaron desde las redes de países como Perú, Colombia, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Chile.   

Participaron los expositores Joaquín Blaya,  PhD, ingeniero en informática médica, quien es gerente de E-health System e investigador de la U. de Harvard, Claudia Bustamante, enfermera matrona, docente de  de enfermería comunitaria de la Universidad Católica y Sabina Moreno, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la charla se abordó la metodología de trabajo, a través del uso de teléfonos móviles para el cuidado de los pacientes y sus familiares en domicilios, destacando la experiencia presentada por la Universidad Católica, quienes han logrado resultados que mejoran la calidad de vida de los pacientes, este estudio se realizó en la comuna de Puente Alto y se trabajo  con personas con diabetes mellitus, quienes recibían mensajes de texto recordando citas, medicamentos y apoyo educativo, esto permitió que aumentará la cantidad de pacientes compensados gracias a esta tecnología.

Además expuso sobre el impacto del uso de la salud móvil en América Latina y en países con alto grado de pobreza y mostró los resultados de revisiones sistemáticas de la literatura e investigaciones en relación al tema, destaca el trabajo realizado por el equipo “Mi doctor”, proyecto de apoyo con tecnología móvil para empoderar a los pacientes con problemas crónicos de salud, que se sepan cuidar su salud.

Mientras que Sabina Moreno, presentó el proyecto Fondef “Desarrollo de Soluciones Informáticas para el cuidado del paciente postrado y otras condiciones”, profundizando las distintas etapas que ha involucrado esta investigación, que ha permitido crear una  ficha clínica electrónica para el registro de la visita domiciliaria integral,  que inicia su aplicación piloto en junio.

Los participantes tuvieron mucho interés en  las ponencias y proyectos presentados, siendo el que lleva la Universidad Central el que más recibió preguntas desde Colombia y Ecuador.