Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Noviembre de 2016

15 estudiantes de FACSO realizarán pasantía en la Universidad de Buenos Aires

Las y los seleccionados recibirán entre el 13 y el 26 de noviembre formación en metodologías cualitativas de investigación en ciencias sociales, además de elementos de historia y actualidad de Argentina y visitas culturales guiadas.

Esta mañana la/os estudiantes seleccionadas/os se reunieron con el decano de FACSO, la directora de Relaciones Internacionales de la UCEN y los directores de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Sociología. 

Gracias a un esfuerzo conjunto entre FACSO y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, 15 alumnos y alumnas de la Facultad realizarán una pasantía de Metodologías Cualitativas en Investigación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre el 13 y el 26 de noviembre de 2016.

Durante su estadía, los estudiantes recibirán formación académica, conocerán elementos generales de historia y actualidad de Argentina y realizarán visitas culturales guiadas a sitios de importancia en la historia reciente.

Dada la relevancia de este proyecto, asistirá a la inauguración de las pasantías en Argentina el decano de FACSO, Osvaldo Torres Gutiérrez, quien además sostendrá una reunión con el decano de la entidad par en la UBA con el objetivo de fortalecer acuerdos de movilidad académica y otras iniciativas relacionadas

Al respecto, la autoridad destacó la internacionalización que está llevando a cabo la Facultad este año, además de valorar en este caso, que la Universidad de Buenos Aires se encuentra en los primeros lugares de los ranking Internacionales en materia de calidad académica.

Durante su estadía, los estudiantes recibirán formación en metodologías cualitativas de investigación en ciencias sociales, elementos generales de historia y actualidad de Argentina y realizarán visitas culturales guiadas a sitios de importancia en la historia reciente.

Para lograr el financiamiento de esta iniciativa destinada a favorecer a los estudiantes de las ciencias sociales, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN postuló un proyecto al Plan Estratégico Corporativo (PEC).

Según explicó la directora de esta área Eliana Abad Egnem, "este proyecto es una respuesta de la Universidad a la necesidad de crear oportunidades a nuestros estudiantes para que puedan vivir al menos una experiencia internacional durante su etapa académica y aprovechar las relaciones que mantiene la Universidad con Instituciones extranjeras reconocidas por su calidad académica".

Como contexto, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Central de Chile tienen suscrito, desde el 2001, un convenio marco de colaboración que incluye la realización de pasantías de corta duración entre FACSO y la institución académica argentina.

Opinión de los estudiantes

Entre las y los estudiantes seleccionados, quienes debieron demostrar buenas calificaciones al postular, se encuentra Javiera Urrutia de 4º año de Psicología. Consultada, ella señaló que esta es una oportunidad porque le interesa la metodología de investigación cuantitativa y, en tal contexto, tiene de antemano pensado realizar un postítulo en el área después de finalizar su carrera.

Camilo Lazo, de 2º año de Sociología, si bien ha visitado en otras oportunidades Argentina, dijo que esta pasantía le es de especial interés porque ahora asistirá como estudiante, podrá compartir con otros y le permitirá fortalecer nuevas miradas y puntos de vista.

Asimismo, Constanza Rojas, de 5º año de Trabajo Social, busca con esta experiencia, además de aprender en el área que le interesa, enriquecerse de la cultura y de tener la posibilidad de estar en una Universidad de tanto prestigio como la UBA.

Asistentes de sede Santiago

De Trabajo Social:
Constanza Soledad Rojas Cordero
Carolina Belén Norambuena González
Alejandra Dominique Díaz Sáenz
De Sociología:
Camilo Martin Lazo González
Pía Muñoz Infante
De Psicología:
Javiera Urrutia Ravanal
Marcela Morales
Francisco Javier Vargas Calderón
Oriana Estefanía Muñoz Ramos

Asistentes sede La Serena

De Sociología:
Kyra Polyana Stegman Zuñiga
Javiera Porcel Bugueño
De Psicología:
Catty Tolmo Pacheco
Dariolet Aguayo Naranjo
Paulette Toha Jofre
Camila Bustamante Sermeño

 

Docentes del curso en la UBA

El curso será dictado por el siguiente equipo de académicos:
- Fortunato Mallimaci, Doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Superior del CONICET en el CEIL, Programa Sociedad, cultura y religión, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.

- Veronica Giménez Beliveau, Doctora en Sociología Ecole d'Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Investigadora independiente del CONICET en el CEIL, Programa Sociedad, cultura y religión, docente de la Universidad de Buenos Aires. Docente invitada de Université Sorbonne Nouvelle- Paris 3/ IHEAL (Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine) y School of International and Public Affairs, (SIPA), Columbia University of New York. Miembro del Comité Editorial de la revista Entramados y Perspectivas de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
- Mariela Mosqueira, Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Investigadora asistente del CONICET en el Programa Sociedad, cultura y religión del CEIL, Docente del Seminario de Investigación "Sociedad y Religión" en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Co-Fundadora del Grupo de Estudios e Investigaciones en Redes Sociales (GEIRS), Co-Fundadora de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones (ReLEJyR).
- Sol Prieto, Lic. en Sociología, Becaria doctoral del CONICET