Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Mayo de 2014

15 estudiantes concluyeron de forma exitosa pasantías en el Ministerio Público

Programa convenido entre la Clínica Jurídica y Forense y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur fue valorado como un aporte al conocimiento práctico en el área.

Andrea Reyes / Fiscalía
"Uno aprende a conocer el sistema procesal penal en su funcionamiento interno, más allá de lo teórico que uno pueda aprender a través de un cuaderno", comentó Andrea Reyes sobre su trabajo en la Fiscalía .

Como una gran experiencia fue calificada la pasantía que 15 alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS) realizaron en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur en el transcurso del primer trimestre de este año. El programa es una de las líneas de trabajo que la Clínica Jurídica y Forense ha implementado junto a los acuerdos de colaboración establecidos con el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a través de los cuales los estudiantes pueden complementar de manera voluntaria la formación recibida en la carrera.

Los estudiantes beneficiarios de este convenio entre la Clínica Jurídica y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur cumplieron entre 193 a 176 horas de trabajo -cada uno- conociendo en la práctica el trabajo desempeñado por dependencias del Ministerio Público como la Fiscalía de Puente Alto y las unidades especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales y la especializada en Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios, entre otras. Cabe destacar que los estudiantes estuvieron bajo la supervisión directa de fiscales y abogados, quienes evaluaron muy positivamente el desempeño profesional de los pasantes.

José Miguel Sanzana, estudiante que realizó su pasantía en el mes de marzo en la unidad de Delitos Violentos, Económicos y Funcionarios, señaló que esta "fue muy instructiva e interesante, pues da un poco de realidad a la teoría que te da la carrera durante cinco años. Además, sirve para ver cómo va a ser tu vida como profesional". Agregó, al respecto, que "se aprende bastante, pero debería durar más tiempo".

Andrea Reyes, quien hizo su pasantía en la misma unidad, afirmó que el programa es un impulso para quienes quieren finalmente desarrollar una carrera en el ámbito penal. En este sentido, comentó que en el paso por la Fiscalía "uno aprende a conocer el sistema procesal penal en su funcionamiento interno, más allá de lo teórico que uno pueda aprender a través de un cuaderno. Uno comparte con fiscales, ir a audiencias y a tomar peritajes, entre otras cosas". Por lo mismo, indicó, "es una excelente iniciativa que permite desarrollar nuevas capacidades y –al mismo tiempo- fortalecer las que uno ya tiene".