Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Abril de 2013

15 de abril

VOCEROS DE LA UCEN
Sistema portuario y el desafío de ser potencia alimentaria
Columna de opinión de Rodrigo Saldías, director de la escuela de Ingeniería en agronegocios de la Universidad Central, sobre las consecuencias de la reciente paralización de trabajadores portuarios en el país.
El Mercurio – Revista del Campo
VALOR (+)

¿Conviene comprar, remodelar y vender?
Nota sobre las ventajas económicas de esta modalidad de negocio. Habla, entre otros, Rodrigo de la Cruz, decano de la FAUP.
El Mercurio – Propiedades (domingo 14)
VALOR (+)

Universidad Central impulsa una acreditación integral
Nota sobre la situación de acreditación de las carreras de la Universidad Central y su importancia para el desarrollo institucional. Hablan el rector Rafael Rosell y José Luis Reyes, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La Tercera – Tendencias (sábado 13)
VALOR (+)

Jóvenes no conocen el sistema electoral chileno ni puede nombrar a cinco diputados
Discusión sobre el contraste entre los jóvenes que se movilizan en demandas educacionales y políticas, sin embargo no conocen el sistema que rige el país. Habla, entre otros, Leonardo Holgado, abogado de la Universidad Central y presidente de la corporación de egresados. Continúa en el bloque 2,  bloque 3 y bloque 4.
CNN Chile – Actualidad Central.
VALOR (+)

Sondeo supuestamente encargado por La Moneda revelaría empate técnico entre Golborne y Allamand
Nota que muestra el avance de Andrés Allamand en la preferencia de los votantes para las primarias del 30 de julio. Habla, entre otros, Pamela Figueroa, directora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Central.
CNN Chile – Prime (viernes 12)
VALOR (+)

Fin de la campaña electoral en Venezuela
Nota con pronósticos de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Habla, entre otros, Carlos Hernández, académico de la Universidad Central.
Radio Agricultura – Hora 17 (viernes 12)
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Experto brasileño en turismo visitará Atacama
Nota sobre la realización del seminario El turismo sustentable, una oportunidad para el desarrollo del destino Atacama, enmarcado en el nodo Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama, desarrollado con el apoyo de Corfo Atacama, AngloAmerican y la Universidad Central.
Diario Atacama Copiapó Chile – 3
VALOR (+)

Diplomado bioambiental
Aviso sobre el inicio de las clases del diplomado en Diseño bioambiental, territorio y arquitectura ¿Qué debemos saber?, que imparte el Laboratorio de Bioclimática de la FAUP.
El Mercurio – Propiedades
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Proceso de reacreditación
Carta al director de Alejandra Contreras, directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, quien desmiente que se haya cometido fraude en la entrega de recursos públicos a través del crédito con aval del Estado a instituciones de educación superior en proceso de reacreditación y libera al ministro de Educación de la responsabilidad en la decisión.
La Tercera – 80 (sábado 13)

CONTIGENCIA
Cambios en las demandas estudiantiles
Editorial que considera que lo que comenzó como una demanda por calidad, ha derivado en un discurso más ideológico.
El Mercurio – A3

Propuesta de reforma del AFI a las universidades
Editorial que considera que la entrega del Aporte Fiscal Indirecto constituye un estímulo a la excelencia que no debe ser descartado.
La Tercera – 37

Beyer alista intervención en el Senado para refutar acusación y defender gestión en el Mineduc
El suspendido ministro se reunió durante el fin de semana con su abogado para afinar sus alegatos. Aunque niegan votación en bloque, los senadores de la oposición se concentrarán en el capítulo final del libelo, que apunta a la fiscalización.
La Tercera – 2

La agenda del Mineduc: una voz de alerta
Columna de opinión de Gonzalo Winter y José Miguel Sanhueza, del Centro de Estudios Fech, que considera que la aprobación en general del proyecto de Superintendencia de Educación Superior construirá un marco regulatorio bajo el cual el lucro si estará permitido por ley.
El Mercurio – A2 (sábado 13)

Las verdaderas cifras de la educación
Editorial que considera que la presión de la calle intimida a parte del mundo político y las propuestas de cambio se asemejan cada vez más a los mensajes de las pancartas de las marchas estudiantiles y no a los análisis técnicos precisos y desapasionados.
El Mercurio – A3 (sábado 13)

Educación pide más datos en investigación contra la UPV
La idea es clarificar por qué el proceso de acreditación del plantel demoró alrededor de 14 meses.
El Mercurio – C16

Sede de Viña de la U. del Mar aplaza indefinidamente el inicio de clases
La resolución se informó ayer y afecta a los campus de Recreo y Reñaca. La decisión obedecería a que la quiebra de la institución aún se encuentra "suspendida".
La Tercera – 30 (sábado 13)

Fiscal rechaza citar a Beyer en indagatoria por U. del Mar
Se tomará declaraciones a dos rectores, en calidad de imputados.
El Mercurio – C16 (sábado 13)