Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Junio de 2015

14° edición del concurso ‘Puente Chino’

Hasta la ronda final llegaron las representantes de la UCEN

Una destacada participación tuvieron las representantes de la Universidad Central, en el 14° Concurso ‘Puente Chino’, Jimena y Valentina Lizana, quienes llegaron hasta instancias finales del concurso organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile, y que busca al representante chileno para el concurso en China.

Las gemelas vivieron 3 años en China, a la edad de 16, por el trabajo de su padre, ahí fue aprendieron el idioma y se enamoraron de dicho país. Al volver a Chile, debían comenzar sus estudios de educación superior y Jimena no quería perder el idioma que había aprendido “estaba buscando universidad y vi que la Central tenía este programa y por eso me metí a estudiar derecho en la Central”.

Carolina Cabrera, Directora de Asía Pacífico en la UCEN, destacó el alto nivel mostrado por las participantes. Y señaló que “el programa partió el 2011 en FACEA, era para apoyar a los alumnos en todo lo que era abrirse al mundo. Desde el año 2012 que estamos participando, y con esta es la tercera vez que representantes de la universidad llegan a las finales”.

Con respecto al concurso, el profesor Xŭ Shuò, señaló que es primera vez que el participa en este tipo de concursos, pero “ellas tienen un nivel muy bueno, que con las clases van avanzando un poquito más, y corrigiendo el tema de la pronunciación”. Ambas jóvenes pretenden volver a China al terminar sus carreras y desarrollarse profesionalmente en el país asiático. “Yo quiero ir a trabajar a china, allá la vida es diferente” señaló Jimena.

Las representantes centralinas destacaron sobre todo en las presentaciones artísticas, Jimena presentó Shuang Huang es un arte popular de China, un actor que está escondido detrás de una persona hablar o cantar como un chiste de humor. Y Valentina deleitó con Xiang sheng es un arte popular, que se inició en la dinastía Qing, se refería originalmente para simular palabras y acciones de otras personas, mezclando la actuación con el humor.