Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Enero de 2013

14 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

51% usa los bloqueadores sólo cuando va a la piscina o a la playa
Encuesta del CESOP y Publimetro indagó sobre los hábitos de protección solar que tienen las personas. Habla el sicólgo Fernando Urra, director del Centro de Atención Psicológica de la UCEN: "Cada vez hay mayor conciencia del efecto nocivo que tiene la exposición prolongada al sol, cuyos rayos son tan penetrantes, que el riesgo de generar melanoma o cáncer a la piel es alto".
Publimetro – 14
VALOR (+)

EDICIONES ESPECIALES
Becas copago cero y de excelencia para apoyar los estudios
Nota sobre el programa de becas y beneficios propios para apoyar a los estudiantes que ingresen este año 2013, como la beca Copago Cero, que asume el saldo del arancel no cubierto por las ayudas estatales.
El Mercurio – Ediciones especiales
VALOR (+)

PUBLICIDAD
Prostgrados y educación continua
Aviso de descuento en aranceles para los miembros del Club La Tercera que cursen estudios de postgrado en la UCEN.
La Tercera – 69
VALOR (+)

NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ADMISIÓN
Ues privadas han completado hasta el 80% de vacantes disponibles en sus carreras
Las instituciones abrieron este fin de semana para recibir a jóvenes, a quienes ofrecen diversas ayudas económicas independientes de las becas del Estado.
El Mercurio – C12 (domingo 13)

Postulaciones a universidades privadas bajan en un 11,4% respecto de 2012
En general, el sistema evidenció una disminución de 6,7%, mientras que las instituciones del Cruch tuvieron una caída de 4,7%. En cuanto a las postulaciones de primera opción, los planteles privados mostraron una merma de 2%
La Tercera – 12

Ranking de notas benefició a 73% de alumnos municipales, pero no aumentó su presencia en Ues
Mientras el ministerio de Educación afirmó que aumentó el porcentaje de ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos pagados, el Consejo de rectores aseguró que los de recintos públicos pudieron quedar con más facilidad en sus primeras preferencias.
El Mercurio – C5

Cifra de alumnos municipales seleccionados se mantiene, pese a bonificación de ranking
El 22% de quienes lograron un cupo en las 33 universidades del sistema de selección de Cruch viene de colegios municipales, la misma cifra que en 2012, según datos de la UCV. Más de la mitad de los alumnos bonificados con ranking y que fueron seleccionados, egresaron de colegios subvencionados.
La Tercera – 8

U. Católica y de Chile seleccionan al 78% de los puntajes nacionales
Las otras universidades que captaron más máximos son la Federico Santa María y la de Concepción, con 8,5 y 6,1, respectivamente.
La Tercera – 9

Pese a error de la CNA, Umce aumentó número de postulantes
El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, dice que los resultados son provisionales y que hay que esperar el proceso de matrículas para conocer el real comportamiento de los estudiantes seleccionados.
La Tercera – 9

Las carreras que más subieron y bajaron sus puntajes de selección este año
Planteles públicos y privados muestran descensos de hasta 101 puntos respecto del año pasado en algunos programas. Ingeniería, Derecho y Medicina nuevamente concentraron las preferencias de los alumnos, mientras que las pedagogías mostraron una baja.
La Tercera – 10

Aunque algunas carreras bajaron más de 100 puntos, la mitad aumentó sus puntajes de corte
En la contrapartida, el 41,5% de los programas bajó sus mínimos y el 8,2% restante se mantuvo igual que en 2012.
El Mercurio - C6

En 21 de las 33 universidades del sistema bajaron los promedios de ingreso PSU
De los ocho planteles privados adscritos al sistema, uno se mantuvo, mientras que las cinco tradicionales que subieron son de regiones.
El Mercurio – C6

¿Habrá llegado la hora de la acción?
Columna de opinión de Andrés Bernasconi, que considera que los ajustes al procedimiento de admisión no serán suficientes para compensar las diferencias de nuestro segregado sistema escolar.
La Tercera – 9

La PSU
Carta al director del vicepresidente del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, que recuerda que el cambio de la PAA a la PSU correspondió a una decisión de política pública, impulsada por el Cruch y que contó con el apoyo y compromiso del ministerio de Educación de la época, luego de uno de los más intensos debates educacionales de la década pasada.
El Mercurio – A2 (domingo 13)

ACREDITACIÓN
Miembros de futura agencia podrán ser removidos
La ley vigente no permite retirar del cargo a consejeros de la CNA. El proyecto también precisa los pasos obligados en el caso de cierre de una universidad.
La Tercera – 16 (domingo 13)

CONTINGENCIA
U. del Mar: abrirán proceso especial de postulación a becas para alumnos
La encargada de la reubicación de los estudiantes de la cerrada universidad, Nuria Pedrals, considera que ésta es una situación súper dolorosa para la educación y que las instituciones deben revisar sus procesos, mejorar su gestión y cumplir las promesas que hicieron.
El Mercurio – C17 (sábado 12)

Mineduc abrirá nuevo plazo para postular a becas y CAE espera cobertura histórica
Cerca de 300 mil jóvenes ya fueron seleccionados y en marzo podrán inscribirse los rezagados. El CAE espera cubrir a cerca de 100 mil beneficiarios.
La Tercera – 22 (sábado 12)

Cierre de universidades
Carta al director que considera la obligación del Estado y las reparaciones de los perjuicios ocasionados a estudiantes de establecimientos de educación superior que cierran por disposición de las autoridades.
La Tercera – 48 (domingo 14)

Alumnos AFI: 5 planteles captan la mitad
Se trata de la distribución de los mejores puntajes de la selección de este año, que este año lidera la Universidad de Chile, seguida por la Universidad Católica, luego por la Universidad de Concepción, la Técnica Federico Santa María y de Santiago.
El Mercurio – C6