Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Diciembre de 2012

14 de diciembre

VOCEROS DE LA UCEN

El 60% de los chilenos pasaría el fin del mundo en su casa
Estudio del CESOP y Publimetro revela "un importante nivel de satisfacción con la vida, lo que refleja que los chilenos tienen una mayor autonomía de las creencias religiosas y menor culpabilidad que en otras épocas". Habla Emilio Torres, sociólogo de la Universidad Central.
Publimetro – 24
VALOR (+)

Descubriendo la vida más allá de cuatro paredes
Nota sobre la revaloración que están haciendo los santiaguinos de las características de sus barrios, fijándose en aspectos como vivir cerca del trabajo, el acceso a servicios diversos y las ofertas para el ocio. Habla, entre otros, Osvaldo Moreno, director de la escuela de Arquitectura del paisaje de la Universidad Central.
Las Últimas Noticias – Suplemento de vivienda
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Éstas son las universidades acreditadas
Cuadro de las áreas y de los años de acreditación de cada universidad del país. Las que tienen todas las áreas acreditadas pertenecen al CRUCH.
El Mercurio – Ediciones especiales.
VALOR (+)

Universia y C-Vive Consalud promueven vida sana para los profesionales del futuro
Nota en páginas sociales sobre la promoción del programa de la Isapre, para promover actividades físicas y recreativas que fomenten una vida saludable. Fotografía de Emilio Oñate, director de la DAVE de la Universidad Central, entre otros.
El Mercurio – A18
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
CNA defiende su labor ante críticas hechas por el Presidente Piñera
Los actuales comisionados pidieron que no se generalice a partir del caso de Eugenio Díaz.
El Mercurio – C18

¿Cómo mejorar el sistema de acreditación?
Columna de opinión de Andrés Bernasconi, académico del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, que considera que la CNA habría requerido de reformas aunque no hubiese existido el caso de las acreditaciones sospechosas.
La Tercera – 66

Acreditación de calidad
Carta al director del decano y ex decanos de la facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, que plantean su experiencia en el proceso de acreditación internacional voluntaria al que se sometieron ante la agencia Middle States Commission on Higher Education, de Estados Unidos.
El Mercurio – A2

Universidades investigan filtración de preguntas del Examen Médico Nacional
La prueba fue rendida por más de 2.200 médicos y tiene carácter habilitante
El Mercurio – C16

Buenas y malas universidades

Carta al director de Manuel Larraín García, quien considera que la Comisión Nacional de Acreditación debería ser eliminada, porque "todo el mundo sabe qué universidades son buenas y qué universidades son malas", y que quienes eligen las malas lo hacen porque no son recibidos en las buenas.
El Mercurio - A2

CONTIGENCIA
Ribera admite que sociedad en que participa arrienda inmuebles a Universidad Autónoma
Se trata de Inmobiliaria Gaudí, sociedad anónima cerrada creada en el 2003 y de la cual posee el 10%. El Contralor General de la República confirmó que recibió la denuncia de la Confech, que pide aclarar los vínculos entre el secretario de Estado y Luis Eugenio Díaz.
El Mercurio – C19

Secretaria ejecutiva CNA: Díaz no se inhabilitó para votar en caso de instituto de Ribera
La abogada Paula Beale dijo que el detenido ex presidente de la entidad sólo se abstuvo de relatar en caso del Incacea, pero no de votar. Durante el día, el ministro de Justicia descartó su renuncia y dijo que no se puede pretender que los funcionarios públicos "vengan del Hogar de Cristo".
La Tercera – 4

U. Autónoma responde a cuestionamientos y enfatiza que siempre ha actuado con probidad y "conforme al Derecho"
A través de una declaración pública firmada por su rector, Ernesto Schiefelbein, la casa de estudios afirmó que "en ningún caso ha sido cuestionada la obtención de los cinco años de acreditación de nuestra institución, la que está avalada por su historia y una calidad educativa sostenida en nuestros 23 años de trayectoria".
Portal El Mostrador

Auditoría de la CNA establece pagos dobles de honorarios
Análisis solicitado a una consultora externa por la propia comisión encontró duplicidad de pagos de honorarios a profesionales de la CNA que trabajan en la institución.
La Tercera – 6

Inmobiliarias de dueños de la U. del Mar debían $2 mil millones al plantel
Aunque cerró 2011 con un déficit de $3 mil millones, estas cuentas no estaban cobradas. Dos de los tres actuales controladores están negociando la venta del 66% de la casa de estudios, la que está siendo evaluada tras la petición de su cierre.
El Mercurio – C18

Idea shock 1: Politécnicos públicos
Columna de opinión de Oscar Landerretche sobre la necesidad de crear una red de academias politécnicas públicas y gratuitas a lo largo del país, que adaptaría a Chile las mejores prácticas de educación técnica y vocacional.
La Tercera – 66