Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

12 de diciembre

VOCEROS DE LA UCEN

Universidad Central se defiende del grupo financiero Norte Sur
Nota que explica el argumento de la UCEN para defenderse de la demanda de indemnización de la sociedad de inversiones, por el fallido acuerdo de asociación. Habla Sergio Escobar, director de Comunicaciones Corporativas: "Se han tomado todas las medidas legales necesarias y pertinentes para articular una defensa sólida (...) La Universidad Central defenderá los recursos involucrados, para su reinversión en beneficio directo de sus estudiantes, académicos, funcionarios y egresados".
El Mostrador – Mercados
VALOR (+)

¿Qué se puede esperar de la construcción de dos torres en el barrio cívico?
Entrevista a Rodrigo de la Cruz, decano (i) de la FAUP, sobre el proyecto de remodelación del eje Bulnes, que contempla la creación de dos torres. "Creo que el proyecto apunta en la dirección correcta (...) Sin embargo, el proyecto ganador no reconoce la normativa actual, que estaba explícita en las bases del concurso".
Radio Biobío – A toda radio
VALOR (+)

Chilenos creen que tiendas no ofrecen buenas ofertas
Encuesta del CESOP y Publimetro reveló que sólo un 12% de los consultados consideró estas ofertas como buenas en calidad y en precio. Habla Leonel Tapia, economista y académico de la escuela de Sociología de la Universidad Central: "Hay una débil confianza en las casas comerciales respecto de los anuncios de sus ofertas, influida por el caso La Polar, que cuestiona la totalidad del mercado retail y los posibles beneficios respecto del acceso a bienes y servicios a bajo precio".
Publimetro – 26
VALOR (+)

Democracia: ¿Gobierno de la mayoría?
Columna de opinión de Sergio Díaz, académico de la Universidad Central, sobre la discriminación en Chile hacia su población mayoritaria: las mujeres.
Portal El Dínamo
VALOR (+)

Partidos de oposición se declaran unidos ante la carta enviada por Michelle Bachelet
Repetición de la nota con comentarios sobre los efectos del saludo de la ex jefa de Estado, a propósito del aniversario del PC, como una señal que anuncia su vuelta y la integración de este partido a la Concertación. Habla, entre otros, Enrique Paris, director de la Escuela de Administración Pública.
CNN Chile – Noticias express
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Cena anual Consejo Minero
Fotografías sociales de los asistentes a la reunión, entre los que se cuentan Silvana Cominetti, vicerrectora Académica, y Santiago González, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.
Revista Área Minera – 89
VALOR (+)

Cena APRIMIN 2012
Fotografías sociales de la actividad de la Asociación de grandes proveedores industriales de la minería, que incluye a Santiago González y Neftalí Carabantes, del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.
Revista Área Minera – 86
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Comisión Nacional de Acreditación
Carta al director de Javiera Alzola y Felipe von Unger, de la fudación Jaime Guzmán, sobre la capacidad del Estado para ofrecer soluciones a problemas originados por fallas y límites del mercado.
El Mercurio – A2

ADMISIÓN

PSU de Lenguaje
Carta al director en respuesta a la misma del pro rector de la UST, Jorge Urzúa, sobre los efectos de la disminución del estudio de la literatura en los programas escolares.
La Tercera – 46

CONTIGENCIA
Las pruebas que confirman la venta de acreditaciones a universidades privadas
Investigación de CIPER revela que Luis Eugenio Díaz cobraba $100 millones por cinso años de acreditación. Esto es parte de los reveladores antecedentes de la investigación de la fiscalía, que evidencia cómo fracasó el sistema que debía custodiar una educación de calidad y cómo se distribuyeron los dineros del CAE sin control.
Portal CIPER

Caso CNA: gobierno apoya a Ribera tras polémica por mails con Díaz
El titular de Justicia explicó el intercambio de correos con el ex presidente de la comisión, mientras era rector, en 2010. Ayer surgió otro antecedente: Díaz estaba contratado por Gendarmería cuando se tramitaba la acreditación de Incacea, instituto profesional vinculado al ministro.
La Tercera – 6

La Moneda respalda al ministro de Justicia y diseña un plan para afrontar la pólemica
En Palacio se critica que se contratara a Luis Eugenio Díaz en momentos en que estaba en proceso de acreditación el instituto Incacea, vinculado a la familia del ministro.
El Mercurio – C9

"Desconocía que el Incacea se estaba acreditando"
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera señala que su participación en el instituto es minoritaria y que se desliga de todo tipo de gestión de la sociedad, ya se directa o indirecta.
La Tercera – 7

Representante del Mineduc en la CNA critica "actuar impropio" de Díaz

En su testimonio ante la fiscalía, el director de la división de educación superior, Juan José Ugarte, mencionó acciones del ex presidente en relación con las universidades SEK y Pedro de Valdivia. Aseguró no haber participado en el proceso de la Universidad del Mar.
La Tercera – 7

Ugarte declaró que varias veces pidió un código de ética

Jefe de Educación Superior del MINEDUC criticó duramente el actuar de Eugenio Díaz.
El Mercurio – C9

Imputados en caso CNA involucran al actual presidente de la U. del Mar en cuestionada asesoría
Ex rector Héctor Zúñiga afirmó que Pedro Avendaño revisó el acuerdo y que hoy tiene el documento original. El académico negó haber validado un contrato por $60 millones para que Eugenio Díaz asesorara al plantel en una nueva acreditación. Pero reconoce haber coordinado talleres que dictó el imputado.
El Mercurio – C9

UBO
La CNA pidió los audios de formalización por el caso al 8° juzgado de garantía, porque en la audiencia se revelaron e-mails de contratos de Eugenio Díaz con la U. Bernardo O'Higgins.
El Mercurio – C9

Las conclusiones de Beyer en el oficio que pidió cerrar el plantel
El 29 de octubre pasado, el ministro de Educación firmó un oficio dirigido al Consejo Nacional de Educación, pidiendo el cierre del plantel, en el que plantea críticas evaluaciones financieras y testimonios de funcionarios, alumnos y autoridades.
El Mercurio – C9

"Lucro en la educación"
Carta al director del economista Francisco Meneses, en respuesta a la columna de Rolf Lüders en favor de mantener el lucro en la educación, mejorando el sistema de acreditación.
La Tercera – 46