Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Abril de 2013

12 de abril

VOCEROS DE LA UCEN

Participación de los independientes en las elecciones primarias
Nota sobre la importancia de los votantes independientes que, tras la aprobación del proyecto de ley de primarias, representan más del 90% del electorado potencial. Habla, entre otros, Pamela Figueroa, directora Ciencias Políticas de la Universidad Central.
CNN Chile – Prime
VALOR (+)

Codelco, conflicto y gobierno corporativo
Columna de opinión de Santiago González, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central, que cuestiona que los ejecutivos de la empresa no están siendo capaces de administrarla al margen del conflicto interno, con las herramientas que les entrega la nueva ley de gobierno corporativo.
Portal de Radio Cooperativa
VALOR (+)

Miles de estudiantes marchan cuestionando a los presindeciables y presionan por salida de Beyer
Nota sobre el desarrollo de la manifestación de ayer, que comprobó la fuerza que tiene el movimiento estudiantil. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública, quien señala que la marcha de ayer fue una acción "reivindicatoria de los sectores movilizados y de su crítica al sistema de representación política.
Portal El Mostrador
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Expertos prevén cambios en el mercado energético debido al ingreso de EEUU como exportador de petróleo y gas natural
Nota sobre las conclusiones del seminario Energía, un desafío insoslayable: el fin de la era del petróleo, organizado por la Universidad Central. Nota publicada también en los portales Universia,  Chile Sustentable y Futuro Renovable
Mining Press
VALOR (+)

La "Pequeña Ciudad Prohibida" en imágenes
Información sobre la muestra fotográfica "El palacio del príncipe Gong 1772-2011", que se inaugura el próximo lunes 15 de abril en el edificio VK II.
Diario Financiero – 48
VALOR (+)

NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ADMISIÓN
Gratuidad e ingreso a la educación superior
Carta al director de Gonzalo Grebe, presidente de la agencia acreditadora AACS, quien considera que la universidad gratis y sin restricciones es una igualdad de oportunidades ficticia, porque estudios secundarios mediocres generan deserción de los más necesitados.
La Tercera – 54

CONTINGENCIA
Duración de carreras
Carta al director de Loreto Cox, asesora del ministerio de Educación, quien plantea que las autoridades no creen que el objetivo de acortar las carreras universitarias requiera ser impulsado plenamente desde el Estado, ni tampoco que deba traducirse, necesariamente, en un aumento importante de recursos a las universidades sin antes entender por qué los fondos ya otorgados para este fin no han tenido resultados.
La Tercera – 54

Educación gratuita
Carta al director de seis profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con argumentos para defender la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles del sistema educacional.
El Mercurio – A2

Oficialismo y oposición coinciden en que la marcha no se enfocó en contingencia política
Nota sobre las distintas evaluaciones hechas sobre la marcha estudiantil de ayer, en la que destacaron la exigencia del fin del lucro, la garantía de una educación pública, gratuita y de calidad, y el cuestionamiento a los pre candidatos presidenciales.
El Mercurio – C7