Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Marzo de 2013

11 de marzo

VOCEROS DE LA UCEN

Caída en ranking minero
Carta al director de Santiago González, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central, sobre la caída desde el séptimo al décimo octavo lugar en el Índice de Potencial de Políticas, que es el mensaje que dan las empresas a los gobiernos con potencial minero, que publica el Instituto Fraser de Canadá. Carta replicada en la versión on line del diario.
La Tercera – 42 (domingo 10)
VALOR (+)

Las razones de Patricio Melero para no optar por una senaduría en Santiago
Nota sobre la decisión del diputado, quien parecía el seguro reemplazante de Jovino Novoa. Habla, entre otros, Enrique Paris, secretario de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central.
CNN Chile – Prime
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Los costos de titulación: egresados pagan entre $0 y $1,2 millones por el mismo título universitario
Publicación con las razones que dan algunas casas de estudio para los cobros adicionales para los procesos de titulación. La Universidad Central aparece sin información en la tabla comparativa.
El Mercurio – B4
VALOR (neutro)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ADMISIÓN
Knockout a la PSU
Carta al director del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, sobre los resultados del informe Pearson, que considera la sentencia final para este "instrumento segregador".
El Mercurio – A2

Mineduc califica a la PSU de cara: 4,6 mil millones de pesos al año
El examen cuesta US$52 por alumnos. Según Beyer, es posible un sistema más sofisticado sin subir los costos.
La Tercera – 44 (sábado 9)

Admisión a la educación superior
Carta al director del jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, sobre la urgencia de cambios en el sistema de selección a las universidades y la PSU, en la que señala que no es el momento de defensas corporativas, en alusión a la reacción de los rectores de CRUCh sobre las críticas de la autoridad.
La Tercera – 42 (domingo 10)

La mitad de alumnos técnicos entra a educación superior en tres años
Estadísticas del Mineduc demuestran que sólo el 27,2 de la generación accede al primer año. En colegios científico-humanistas, el 54% entra a una carrera profesional recién egresados.
La Tercera – 48 (sábado 9)

Diálogo sobre la reforma de la PSU
Editorial sobre la propuesta presentada por el ministro de Educación al Consejo de Rectores de Universidades de Chile.
La Tercera – 81 (sábado 9)

ACREDITACIÓN
Al menos 200 alumnos se han trasladado desde las Ues. criticadas
Nota sobre el aumento de estudiantes por traslado desde los planteles que no obtuvieron acreditación en su último proceso.
La Tercera – 12 (domingo 10 )

CONTINGENCIA
Matrícula técnica registra alza de 18% tras cuestionamientos a sistema unviersitario
Sondeo de La Tercera entre institutos y centros técnicos arrojó un alza de 20 mil alumnos inscritos, entre 2012 y 2013. Los rectores reconocen que los estudiantes prefieren institutos acreditados en vez de Ues. que han sido objeto de críticas.
La Tercera – 12 (domingo 10)

Injuv: el 83,5% de los jóvenes chilenos se considera feliz
Tener un trabajo satisfactorio y una buena familia y relación de pareja fueron los aspectos más valorados por los 8.352 jóvenes entre 15 y 29 años consultados. Los resultados mejorarn eon 11,3 puntos respecto de 2009.
La Tercera – 36 (sábado 9)

Becas y créditos en educación superior
Editorial sobre el apoyo de financiamiento estatal para más de dos tercios de jóvenes que estudian en universidades, institutos y centros de formación técnica.
El Mercurio – A2