Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Enero de 2013

11 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

"El actual sistema de acreditación de las universidades está viciado"
Entrevista al director de la sede La Serena de la Universidad Central, Luis Moncayo, quien considera que el fracaso del sistema se debería a que nunca se previó el tema de los conflictos de intereses que se producirían.
El Día (La Serena)
VALOR (+)

Plan maestro ramal turístico enfatiza labor de comunidad
Nota con los detalles del desarrollo del proyecto para potenciar turísticamente la ruta del ramal Talca – Conzález Bastías y las posibilidades de ampliarla en una segunda etapa a Constitución, en el marco del plan maestro para el desarrollo competitivo de este producto turístico, realizado por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central. Habla, entre otros, Miguel García, director del IPT: "La extensión es factible en una segunda fase y para ello se debe mejorar la seguridad de la vía, aumentar la velocidad de desplazamiento y tener mejores condiciones de transporte".
El Centro (Talca) – 9
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Caso lucro: fiscalía envía antecedentes de dos universidades al SII
Nota que relata la investigación sobre eventual delito tributario, derivado de los manejos financieros entre las casas de estudios y los propietarios de su infraestructura. Menciona que se remitieron al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes de todas las universidades incluidas en el informe de la comisión especial para esta materia de la Cámara de Diputados, el año 2012, y se incluyeron los datos de la Universidad Central, a pesar de que no estaba en el informe.
El Mercurio – C6
VALOR (neutro)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ADMISIÓN
Discriminación negativa de la PSU
Carta al director de José Pedro Undurraga, rector de la Universidad de las Américas, quien considera que no corresponde establecer una única prueba de selección para los alumnos, como si todos los proyectos de educación superior fueran idénticos.
La Tercera – 46

CONTINGENCIA
Cuatro reformas a la educación superior
Columna de opinión de Sergio Bitar, ex ministro de Educación, quien considera que "el Estado debería llevar a cabo un plan de expansión de la matrícula de sus universidades y otorgarles financiamiento para infraestructura, personal docente e investigación".
El Mercurio – A2

Mineduc estudia delegar administración de sedes de U. del Mar
La medida se negocia para el futuro de cinco sedes, donde no hay opciones académicas para reubicar. La coordinadora del proceso, Nuria Pedrals, dijo que se trabaja en acuerdos con universidades del Cruch para que ayuden en la toma de exámenes a los alumnos.
La Tercera – 16

Caso CNA: Pedro Avendaño declara por más de tres horas
Nota sobre la comparecencia del ex presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar ante el fiscal Carlos Gajardo. Al retirarse de la fiscalía, dijo que asistió para declarar sobre los hechos que conoce desde du calidad de ex vicerrector y ex presidente de la junta directiva de la casa de estudios, enfatizando que "ningún vicerrector, y en especial éste", tuvo conocimiento de ese contrato de asesoría firmado con Eugenio Díaz
La Tercera – 16

Planteles que recibirán a los 8 mil alumnos de U. del Mar promedian 4 años de acreditación
Doce casas de estudios superiores firmaron acuerdos con el Mineduc, mientras que más de tres mil jóvenes se quedarán en el plantel, porque están en proceso de titulación, el que será supervisado por el ministerio.
El Mercurio – C6