Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Enero de 2013

09 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

El nuevo golpe del Poder Judicial que esta vez apunta a las ISAPRE 
Nota sobre la creciente judicialización en sectores "emblemáticos" del sistema, que hace considerar que, sistemáticamente, el Poder Judicial ha asumido un rol que busca llenar un vacío regulatorio e institucional. Habla Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central: La justicia está "materializando la demanda de los ciudadanos de hacer exigibles sus derechos".
Portal El Mostrador
VALOR (+)

¿Por qué sólo puedo sacar 200 mil pesos diarios en un cajero?
Nota sobre las razones de este límite, según distintos puntos de vista. Habla, entre otros, Hernán Pape, profesor de finanzas de la Universidad Central: "Al banco no le conviene que le saque dinero, puesto que tiene que cuidar sus intereses".
Las Últimas Noticias – 16
VALOR (+)

PUBLICIDAD
¿Puede un ingeniero civil industrial revertir una realidad como ésta?
Aviso publicitario de la Universidad Central
La Hora – 5
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Acreditación: proyecto considera multas de hasta 800 UTM
La iniciativa que elimina la Comisión Nacional de Acreditación será visto hoy en el Congreso, con premura, pero sin urgencia. La futura agencia aumenta sanciones para las Ues. que no entreguen información y establece la obligatoriedad de la acreditación para el funcionamiento de las universidades, CFT e IP.
La Tercera – 8

Transparencia en uso de fondos públicos será clave para acreditación
Los planteles no podrán certificarse en forma provisoria dos veces seguidas, según establece el proyecto de ley para un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior.
El Mercurio – C5

Nuevo proyecto de acreditación
Columna de opinión de José Miguel Rodríguez, director ejecutivo de la agencia AcreditAcción, quien considera que con la nueva propuesta enviada por el Gobierno el riesgo de buscar la acreditación institucional por medios ilegítimos crecerá exponencialmente.
La Tercera - 28

ADMISIÓN
Cambios necesarios en la PSU
Editorial que considera que las deficiencias del instrumento son evidentes, pues no ha corregido las inequidades del sistema de educación escolar.
El Mercurio – A3

CONTIGENCIA
UMCE evalúa acciones legales
Nota sobre el error cometido por la CNA, que no envió al ministerio de Educación la información de cinco carreras acreditadas en esa institución, la que considera un daño profundo, ya que los jóvenes que acceden a la beca Vocación de Profesor (44% de los ingresados el año pasado), no postularon a dichas carreras.
La Tercera – 8

U. del Mar: 85% de alumnos de Arica e Iquique podrán estudiar en U. de Tarapacá
Se trata de unos mil alumnos, de 11 carreras de las áreas de Salud, Derecho, Pedagogía Básica y Educación Parvularia, con excepción de los estudiantes de Medicina, ya que la UTA no imparte esa carrera.
La Tercera – 13

Con críticas a los dueños, presidente de la junta directiva de la U. del Mar renuncia al plantel
Pedro Avendaño consideró que "esta deplorable gestión echó por tierra un proyecto de educación loable"
El Mercurio – C9