Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Enero de 2013

07 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

Cómo llegar bien a las vacaciones sin morir en el intento
Nota con distintos estudios y consejos para hacer más efectivo el descanso veraniego. Habla, entre otros, Gabriel Urzúa, secretario académico de la escuela de Psicología de la Universidad Central: "Significa desvincularse completamente del trabajo, no llevarse a la playa el fin de semana o las vacaciones el computador conectado a Internet o el teléfono con los correos del trabajo".
El Mercurio – A4 (sábado 5)
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Escuela de verano CENDA 2013
Invitación a la inscripción en la escuela de verano Temas relevantes de la agenda nacional", que se realizará entre los días 14 y 18 de enero, y en el que expondrá, entre otros, Braulio Rojas, académico de la FCSJ de la sede La Serena de la Universidad Central.
Diario El Siglo – 21
VALOR (+)

Comisión de acreditación rechaza certificación de dos planteles reduce plazo a uno
Nota que da cuenta de la última resolución de la CNA, que le quitó la acreditación a las universidades de Ciencias Informáticas y Bernardo O'Higgins y redujo a dos años la de la Universidad Central. Nota publicada en los diarios Las Últimas Noticias, La Segunda, La Tercera, El Sur de Concepción y Diario 21; los portales Emol, El Mostrador, La Segunda on line, La Tercera on line, La Nación, El Morrocotudo y Terra; y en los programas Contacto noticioso, de radio Agricultura; Conexión informativa de la hora, de radio Digital FM; CNN Prime y CNN a la hora, de CNN Chile; Teletrece, de UCTV, y Noticias 24, de Canal 24 Horas.
El Mercurio – C19
VALOR (neutro)

PUBLICIDAD
¿Cómo puede una enfermera revertir una situación como ésta?
Aviso publicitario para la admisión 2013
La Tercera – Tendencias (sábado 5)
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Con cuestionamientos, Ues. privadas eligen nuevo integrante de la Comisión
La decisión recayó en el abogado José Miguel Ried, único candidato, propuesto por el rector de la Universidad del Pacífico, Luis Winter. Ante la falta de competencia, el representante de la UDP presentó una moción para que se pospusiera la elección y que una comisión buscara más nombres, sin embargo la mayoría de los rectores estuvo por resolver la elección en el momento.
La Tercera – 18 (sábado 5)

ADMISIÓN
Los diez años de la PSU: Crónica de un daño anunciado
Columna de opinión de Verónica Abud, quien responsabiliza al Consejo de Rectores y los creadores de la prueba Cristián Cox, David Bravo y Jorque Manzi de haber creado un instrumento que no considera el nivel educacional de los padres y a los estudiantes de la educación técnico – profesional, entre algunos de los aspectos que aumentan la brecha de resultados.
El Mercurio – A2 (domingo 6)

"Un test de admisión debiera medir habilidades y conocimientos"
Entrevista a Emiliana Vargas, jefa de la División de Educación del BID, quien habla de los sistemas de admisión y las habilidades que demandan las empresas.
La Tercera – 36 (sábado 5)

Métodos de selección universitaria
Carta al director de Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, quien valora el proyecto de ley que busca establecer un puntaje mínimo obligatorio de 550 puntos para todas las carreras de educación.
La Tercera – 30

CONTIGENCIA
Beca Vocación de Profesor: 4.700 postulantes tienen requisitos
El beneficio se extendió a quienes obtuvieron 580 puntos PSU y que pertenecen al 10% de mejores alumnos de sus colegios.
La Tercera – 20 (sábado 5)

Municipios, empresas y Ues. ofrecen 84 mil becas para la educación superior
Los beneficios priorizan méritos académicos y puntaje PSU, más que nivel socioeconómico.
La Tercera – 22 (sábado 5)

Rectores descartan trato especial para alumnos de U. del Mar
Los rectores de las nueve universidades tradicionales no estatales del Consejo de Rectores (G9), a través de su presidente y rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguraron que cada uno de ellos debe tener una mirada de acogida, pero que deben preservar la calidad académica de sus instituciones, por lo que dijo que no se puede hacer pruebas especiales a los alumnos provenientes de la Universidad del Mar, porque la calidad de los estudiantes que están en una misma sala debe tener una mínimo basal.
La Tercera – 20 (sábado 5)

Cierre de la Universidad del Mar
Carta al director de Jorge Barrera, de la fundación Jaime Guzmán, que considera que lo sucedido con la Universidad del Mar pone en el tapete las responsabilidades del Estado cuando los particulares no dan cabal cumplimiento a las necesidades de las personas, o cuando lo hacen mal.
La Tercera – 78 (sábado 5)

Más de $3 millones de diferencia registran los aranceles de las mismas carreras según el plantel
Ingeniería Comercial y Civil Industrial presentan los precios más dispares. Las universidades, en promedio, reajustaron en un 3,4% sus valores.
El Mercurio – C7