Click acá para ir directamente al contenido

07 de diciembre

VOCEROS DE LA UCEN

Dichos del designado presidente de la CNA causan revuelo
Matko Koljatic dijo que no veía razones de fondo que impidan el lucro en la educación superior. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, quien dice que la ambigüedad del gobierno sobre el tema significará que el movimiento estudiantil vuelva a poner el lucro entre los principales asuntos de su agenda para 2013
CNN Chile – CNN Prime
VALOR (+)

Inversiones mineras en caída libre
Columna de Santiago González, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central, sobre la postergación de proyectos mineros, tanto públicos como privados, que significan una disminución de más de un 37% del total de la inversión proyectada. La energía y la cantidad de estudios y permisos que se requieren serían algunas de las causas para estas postergaciones que, finalmente, pueden convertirse en eliminación de proyectos.
Cooperativa – Opinión
VALOR (+)

44% cree que Chile gana el litigio
Encuesta realizada por el CESOP y Publimetro revela, además, poco conocimiento e interés sobre el tema. Habla Andrés Llanos, director del CESOP: "La gente percibe que es difícil que la corte falle totalmente a favor o en contra de un país".
Publimetro – 6
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Arbitraje entre Norte Sur y Universidad Central entra a fase final y se resolvería a inicios de 2013
Durante esta semana y la próxima, el presidente de la junta directiva de la UCEN, Ricardo Napadensky, presentará declaraciones ante el árbitro Hernán Fontaine. La universidad afirma que no corresponde el pago, pues no se cumplieron las condiciones suspensivas para cerrar.
Diario Financiero – 7
VALOR (+)

NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Acreditación universitaria
Carta al director de Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, sobre la omisión de información relevante sobre las áreas acreditadas, en relación con la cantidad de años, en la edición del 5 de diciembre del diario.
La Tercera – 68

CONTIGENCIA
Fiscalía indaga presunta "venta de títulos en la U. de Mar
En el marco de la investigación que se hizo pasar por doctora, el Ministerio Público apunta también a la pareja de la mujer, quien ya fue formalizado por trabajar como médico en Help, sin serlo.
El Mercurio – C16

Rector de la UPV atribuye problemas a gestión anterior
Gonzalo Arenas sostiene, además, que nunca han ocultado las debilidades del plantel a la CNA.
El Mercurio – C16

Lucro en la educación
Columna de Rolf Lüders, economista y ex ministro de Economía y Hacienda de Augusto Pinochet, quien considera que un sistema de educación superior donde compitan diversas instituciones – con y sin fines de lucro – desde el punto de vista conceptual y práctico genera excelencia.
La Tercera – 66

Futuro de estudiantes en universidades cuestionadas
Editorial que considera que el Estado y el sistema universitario deben dar soluciones a quienes confiaron en un sistema de acreditación que les entregó falsas garantías de seguridad.
La Tercera – 67

Universidad SEK
Carta al director de Jorge Segovia, presidente de la junta directiva de la universidad SEK, con descargos a afirmaciones hechas por el diario sobre investigaciones a la institución.
El Mercurio – A2

PSU: El baile de los que sobran
Carta al director de académicos de la PUC sobre el perjuicio que causa la actual PSU, basada en el currículo científico humanista, a los alumnos de colegios técnico profesionales
El Mercurio – A2