Click acá para ir directamente al contenido

04 de junio

CRISIS DE LA U. DEL MAR REINSTALA DEMANDA DE FIN AL LUCRO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.- 

Reportaje sobre el efecto producido en el sector por la renuncia de Raúl Urrutia, quien acusó desvíos de dinero a favor de la inmobiliaria dueña de la universidad por sobre los compromisos con los sueldos e imposiciones de los profesores. Habla, entre otros, Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.
El Mostrador - País
VALOR (+)


UNIVERSIDAD CENTRAL.- 
Aviso publicitario.
La Tercera – 11
VALOR (+)


03 de junio
CASI UN 80% DE LOS NIÑOS CREE QUE Chile ES UN PAÍS QUE DISCRIMINA.- 
Primera encuesta nacional sobre derechos humanos aplicada a niños, niñas y adolescentes refleja que para ellos la discriminación es característica en nuestro país. Estudio realizado con la colaboración de la Escuela de Sociología de la Universidad Central.
The Clinic – 31
VALOR (+)


02 de junio
MOROSIDAD DE UNIVERSIDADES SUMA $3 MIL MILLONES EN DICOM.- 
Nota sobre el plazo para la presentación de los estados financieros de las universidades ante el MINEDUC. Incluye una infografía con las deudas de las casas de estudios superiores. Mención a la Universidad Central (deuda de $182.000, 0,01% del total)
El Mercurio – C 16
VALOR (+)


JUICIO A PEDAGOGÍAS.- 
Alumnos de planteles privados y públicos detectan ramos sin aplicación práctica, modelos teóricos antiguos, dispar calidad de sus docentes y académicos en cátedras que nos les corresponden. Hablan, entre otros, Andrea Lagos y Macarena Martínez, alumnas de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central.
La Segunda – 15
VALOR (-)


SOMOS POCO CONFIABLES PARA GUARDAR SECRETOS.-
En Chile, el 67% de las personas reconoce ser poco discretas con lo que se les confía. Estudios demuestran que el mismo afán por suprimirlos termina traicionándolos. Mención al estudio sobre el tema del CESOP de la Universidad Central.
La Tercera – 14
VALOR (+)


CUATRO MILAGROS EN EL SENAME.-

Reportaje sobre cuatro jóvenes, internados por distintas causas en el Servicio Nacional de Menores, que lograron torcer sus historias y convertirse en universitarios. Habla, entre otros, MBCF, estudiante de Psicología en la Universidad Central.
Revista El Sábado – 12


ECONOMISTAS ACUSARON FALTA DE DETERMINACIÓN EN LAS MEDIDAS ANTICRISIS.-
Reportaje sobre la forma en que se enfrentaron crisis globales anteriores. Habla, entre otros, Enrique París, economista y cientista político de la Universidad Central. Nota repetida en los programas Radiograma Vespertino  y Radiograma Matinal
Radio Biobío – Radiograma.
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN
MUJERES REPRESENTAN SÓLO UN TERCIO DE LA MATRÍCULA EN LAS CARRERAS MÁS RENTABLES.-
Pese a que en el sistema en su conjunto llegaron al ser el 51%, su ingreso es mínimo en áreas vinculadas con tecnología y ciencias.
El Mercurio – C6


03 de junio
"EL MINEDUC TIENE POCAS ATRIBUCIONES DE FISCALIZACIÓN"
El ministro de Educación, Harald Beyer, aludió al caso de la U. del Mar y subrayó que la cartera no tiene herramientas para regular financiera y académicamente a las universidades.
La Tercera – 14


EL 34% DE ALUMNOS DE PRIMERA GENERACIÓN DEMORA MÁS DE UN AÑO EN ACCEDER A LA UNIVERSIDAD.-
Encuesta de las universidades Diego Portales y Católica de Valparaíso y La Tercera a 3.500 estudiantes reveló que, entre los hijos de profesionales, sólo el 13% llega a la universidad un año después de terminar el colegio.
La Tercera – 24


02 de junio
RECTORES CRITICAN MODELO DE CÁLCULO DE ARANCELES DE REFERENCIA.-
En una primera mirada al texto, dicen que el planteamiento es economicista. Señalan que, además, deben considerarse factores regionales.
La Tercera - 28