Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de Enero de 2013

04 de enero

VOCEROS DE LA UCEN

61% cree que la PSU no es un buen método para entrar a la universidad.
Encuesta del CESOP y Publimetro reveló, además, que un 37% de los consultados está de acuerdo con un ingreso a la educación superior sin PSU. Habla Andrés Llanos, director del CESOP: "Una de las grandes debilidades que la gente aprecia en la PSU, es la falta de equidad para seleccionar a los estudiantes, ya que al evaluar la caidad de la educación que han recibido en sus ciclos básico y medio, se convierte en un mecanismo que refleja las desigualdades sociales de origen".
Publimetro – 4
VALOR (+)

Encuesta CEP incluyó pregunta sobre primarias en la Alianza
Laurence Golborne le saca ventaja a Andrés Allamand. Habla, entre otros Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública: "tiene mayor rendimiento Golborne en los sectores medios y bajos, contra cualquier candidato que no sea Bachelet".
CNN Chile – CNN Prime
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN
Comienza el proceso de postulación a la educación superior
Nota de TVN con distintas miradas del proceso de postulación, incluyendo un móvil desde la feria instalada en el Parque O'Higgins. La Universidad Central aparece en el último lugar de un ranking elaborado sobre la base de los años de acreditación.
TVN - 24 horas al día
VALOR (neutro)

Universidad del Mar encabeza reclamos presentados al Sernac
Nota con gráfica sobre el índice de reclamos a universidades con más de 25 casos, para el periodo enero-octubre de 2012. La Universidad Central figura con 3,9 puntos, muy por debajo del promedio, que es de 6.5 puntos. Nota publicada también en La Tercera.com
Estrategia – 14
VALOR (+)

Datos
Breve sobre alumnos de la Universidad Central que repartieron folletos en la feria de admisión del Movistar Arena, sobre irregularidades en la carrera de Tecnología Médica de la universidad SEK. El ministro de Educación dijo que se recogió la denuncia, para ser investigada.
La Tercera – 12
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN
Acreditación internacional
Carta al director de Moisés Siva, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la universidad Andrés Bello, quien considera que el anuncio del ministro de Educación sobre la posibilidad de acreditar a las instituciones de educación superior con agencias internacionales, es una idea acertada, que se condice con un mundo global y es consistente con el informe 2009 de la OCDE al respecto. Carta publicada también, resumida, en La Tercera
El Mercurio – A2

Acreditación: se exigirán campus clínicos a carreras de Medicina
En tanto, para certificar las pedagogías, se pedirá que las mallas curriculares incluyan prácticas formales.
El Mercurio – A2

ADMISIÓN
10 años de la PSU: Expertos la consideran insuficiente y piden cambios
Nota que cita a defensores y a detractores del instrumento. Los académicos critican, por ejemplo, que se use el mismo para la admisión de carreras diversas como Arte y Medicina. Además, la brecha entre los liceos técnicos y los científico-humanistas aumentó un 20%, otro motivo de crítica.
La Tercera – 12

Ministerio de Educación y rectores quieren definir cambios a la PSU durante este año
El ministro Harald Beyer dijo que el test fracasó, mientas que el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, respondió que lasa deficiencias están en el ámbito escolar.
El Mercurio – C8

Ranking: 89% de bonificados son de colegios municipales y subvencionados
Más de 7 mil estudiantes obtuvieron el tramo máximo de bonificación, que va desde 101 a 150 puntos por ranking.
La Tercera – 14

Una medida democrática
Columna de opinión de Lorena Medina, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, sobre la incorporación del ranking, el que considera como una medida democrática, que aporta inclusión y equidad.
La Tercera – 14

Ingreso a la educación superior
Columna de opinión de Juan Eduardo García-Huidobro, académico de la universidad Alberto Hurtado, que considera que la incorporación del ranking es un cambio en la dirección correcta para disminuir la brecha de acceso a los estudiantes provenientes de colegios municipales.
La Tercera – 14

El desafío de la PSU que sigue pendiente
Editorial que considera que la ineficacia de la prueba para cumplir sus objetivos, los nuevos criterios de selección y las anomalías en la acreditación llenaron de incertidumbre el proceso de admisión.
La Tercera – 45

Prueba de Selección Universitaria
Carta al director de Cristóbal Ruiz-Tagle, coordinador general de Solidaridad UC, que considera que urge abrirse a nuevos mecanismos complementarios de admisión, como la implementación de un ranking estandarizado que, efectivamente, normalice la situación entre distintos colegios, o que incluyan evaluaciones a la capacidad de redacción, de liderazgo y motivación, por ejemplo.
La Tercera – 46

PSU: El desafío de disminuir las brechas
Editorial que considera que las diferencias existentes provienen del capital social de las familias, que fomenta, incentiva y ayuda al proceso de educación de los hijos, y de la calidad de la educación a la que los alumnos son expuestos.
El Mercurio – A3

CONTIGENCIA
Menor interés de los jóvenes por universidades investigadas
Encargados de admisión de la Uniacc y la U. Bernardo O'Higgins atribuyeron la tendencia a la polémica por la CNA.
El Mercurio – C8

U. del Mar: cierre tardará hasta el 2014
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que se consideró que era muy difícil reubicar a los alumnos de cuarto y quinto años, sin que sufrieran un deterioro muy grande.
El Mercurio – C8