Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Diciembre de 2012

03 de diciembre

VOCEROS DE LA UCEN

La postergada reforma a las empresas estatales
Nota sobre los dispares resultados financieros de las empresas estatales, que distorsionan el promedio de las 18 compañías públicas que entregan sus balances a la SVS. Habla, entre otros, Santiago González, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.
Diario Pulso – 14

VALOR (+)

Chile: en el top ten de las emociones
Nota sobre los resultados de un estudio hecho en 150 países del mundo, que revela que los chilenos ocupamos el sexto lugar de la lista entre las sociedades más dispuestas a externalizar sus emociones. Habla, entre otros, Javier Romero, director de la escuela de Sicología de la Universidad Central.
La Tercera – Tendencias
VALOR (+)

Chile y Perú acortan brecha comercial
Nota sobre los tratados económicos y el intercambio comercial entre ambos países, que se mantiene a pesar de la disputa territorial, demandada ante el tribunal internacional de La Haya. Habla Claudio Ibáñez, académico de la FACEA de la Universidad Central. Repetida en el canal regional VIII Región
CNN Chile – Agenda Económica
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN

Universidad Central y Asexma sellan alianza estratégica
Nota sobre el acuerdo suscrito entre la UCEN y los empresarios manufactureros, para la creación de un centro de estudios que aporte al sector público y el privado, además de un índice que represente al sector industrial con información periódica.
La Tercera – 29
VALOR (+)

¿Vale la pena la inversión? Más de $6 millones por año puede costar la carrera universitaria más cara
Nota sobre las diferencias de aranceles para carreras o programas similares, en distintas instituciones, y las expectativas de sueldo al quinto año de egresados. Mención a la carrera de Arquitectura de la Universidad Central, que figura como la más barata del sistema. Nota replicada en el portal La Segunda
Emol
VALOR (+)

El regalo navideño como acto político
Repetición de la nota que afirma que con un regalo sustentable, se promueve un cambio cultural que progresivamente añade modestos, pero importantes, efectos a la forma en que se articula la economía. Mención a una encuesta del CESOP del año 2009, que señaló que el 40% de los chilenos gasta entre 50 y 100 mil pesos por el mejor regalo de navidad, el que generalmente es para sus hijos o nietos.
Portal La Opiñón
VALOR (+)

Futsal U. Central
Breve sobre el equipo de futsal formado por alumnos de Derecho de la Universidad Central, quienes llevan a niños de distintos campamentos y poblaciones a los estadios, para promover conductas no violentas en el deporte.
La Segunda – 62
VALOR (+)

Las dietas están en retiradas entre los chilenos
Mención a la encuesta del CESOP sobre el cambio de hábitos entre la población, que prefiere hacer deporte y alimentarse balanceada y saludablemente para controlar el peso.
Radio Agricultura – Cero estrés
VALOR (+)

PUBLICIDAD UCEN

Admisión 2013
Aviso publicitario de la Universidad Central.
La Tercera – 29
VALOR (+)

Universidad Central
Nota sobre los descuentos en los aranceles para distintos programas de postgrados de la Universidad Central, para los socios del Club La Tercera.
La Tercera – 90

NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ACREDITACIÓN

Gobierno designa a académico Matko Koljatic para ser el nuevo presidente de la CNA
Profesor de la UC, fue miembro del consejo de Acreditación de AACSB Internacional y parte de la comisión asesora sobre educación superior en el gobierno de Bachelet.
El Mercurio – C12

"La crisis se puede convertir en una gran oportunidad"
Entrevista a Matko Koljatic, quien dijo que trabajará para poder devolver la credibilidad al actual sistema.
El Mercurio – C12

CNA estudia medidas para transparentar su gestión
Se busca precisar en las actas los nombres de quienes votaron por cada acreditación, pues hasta ahora sólo se consigna el resultado final.
La Tercera – 24

Acreditación, descrédito, descriterio
Columna de opinión del historiador Alfredo Jocelyn-Holt, que afirma que la renuncia del ex rector de la U. del Mar Raúl Urrutia permitió comenzar a investigar a la CNA.
La Tercera – 82 (sábado 1)

Acreditación universitaria
Carta al director que considera que con lo que se está investigando en el CNA y algunas instituciones de educación superior, el sector privado ya no puede asegurar un servicio de calidad, por lo que del gobierno debería tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis.
La Tercera - 84

ADMISIÓN

Hasta el 75% de la matrícula en Ues. adscritas a sistema único de admisión entra sin PSU
Auditoría del Cruch al último proceso de admisión cuestiona a la PSU. Mineduc propone que el test peso sólo un tercio del puntaje final. Nueve planteles, de los 33, tienen más de 20% de matrícula por vías alternativas. Rectores anuncian nuevas normas.
La Tercera – 22 (sábado 1)

CONTIGENCIA

"Jamás se pagó por alguna gestión para favorecer nuestra acreditación"
Entrevista a Ángel Maulén, ex rector de la U. Pedro de Valdivia, detenido por su presunta participación en el delito de cohecho y lavado de dinero, quien asegura que "nadie puede cuestionarnos".
La Tercera – 22

Caso CNA: corte deja en prisión a ex rectores y directivo por dañar "credibilidad del sistema"
La Corte de Apelaciones consideró que los imputados causaron un grave perjuicio a la institucionalidad. Las tres ex autoridades cumplirán su arresto en el penal Santiago 1. Dos de los detenidos alegaron inocencia antes de ser ingresados al penal; sus abogados anunciaron que presentarán pruebas nuevas.
La Tercera – 10 (sábado 1)

Jefe de Ed. Superior del Mineduc: Nunca hubo señales para anticipar el comportamiento de Díaz
Se produjeron hechos que le llamaron la atención, pero que en su momento no asoció a ilícitos.
El Mercurio – C16 (sábado 1)

U. del Mar presentó descargos ante CNED
A partir del lunes, el Consejo Nacional de Educación comenzará a analizar el documento presentado por la Universidad del Mar, con los argumentos de la institución para evitar que se concrete el cierre del establecimiento.
La Tercera – 26 (sábado 1)

Tras entregar su defensa, autoridades de la U. del Mar irán a declarar ante el Consejo Nacional de Educación
Entre los antecedentes, destaca una encuesta que reveló que el 89% de los titulados se encuentra trabajando en lo que estudió.
El Mercurio – C16 (sábado 1)

25 internos recibirán certificación laboral de U. Federico Santa María
Cumplieron su período de estudios técnicos mientras permanecen en la cárcel de Valparaíso y aprobaron sus exámenes en construcciones metálicas y electricidad.
El Mercurio – C19

Revelan ranking con mayores alzas y bajas en empleabilidad de carreras universitarias
Análisis del Mineduc muestra las variaciones en la cantidad de profesionales trabajando al primer año de egreso. Filosofía lidera el alza en las opciones de empleo. Entre las mayores caídas está Ingeniería en Acuicultura y Pesca.
La Tercera - 14

Estudio pronostica menos demanda por profesores básicos
Investigación de la U. de Chile señala que demanda por docentes de media podría aumentar. La extensión de la enseñanza media de cuatro a seis años sería una de las razones.
La Tercera – 24 (sábado 1)

473 mil estudiantes postulan a beneficios
De esa cifra, 280.297 jóvenes corresponden a primer año. A esto se suma que, por primera vez, se abrieron los beneficios para alumnos de cursos superiores.
La Tercera - 26