Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Febrero de 2013

01 de febrero

VOCEROS DE LA UCEN

Explosión de modismos en el vocabulario chileno
Nota sobre la forma en que se modifica el habla de las personas. Habla, entre otras personas, Héctor Véliz-Mesa, académico de la Universidad Central.
Chilevisión – Chilevisión Noticias
VALOR (+)

Piñera, buenos indicadores, baja popularidad
Nota que analiza las causas de que el Presidente no logre repuntar en las evaluaciones propias y las de su gobierno, pese a los buenos indicadores económicos y de empleo que exhibe el país. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública: la evaluación negativa del mandatario "tiene que ver con la falta de confianza y credibilidad".
Portal Terra
VALOR (+)

Analistas advierten que triunfalismo sería "error de la oposición"
Nota sobre el riesgo que corre la oposición al gobierno de sentirse ganadora de la próxima elección presidencial, gracias a la popularidad de su más segura candidata, la ex Presidenta Michelle Bachelet. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública: "eso no asegura la victoria; la Alianza tiene un piso electoral del 35% al 40% de los votos". Nota publicada también en el Diario Austral, de Osorno. 
VALOR (+)

NOTICIAS DE EDUCACIÓN

ADMISIÓN
PSU: dan a conocer drástica evaluación y crece presión por cambios
La evaluación internacional del test concluyó que no está alineado con el currículo y tiene brechas más altas que los estándares internacionales. Los rectores y el ministro Harald Beyer anunciaron nueva institucionalidad para 2013.
La Tercera – 8

Mineduc y rectores proponen crear nueva institucionalidad
La entidad debería estar operativa a fines de 2013 y resolver sobre modificaciones a la PSU.
La Tercera – 9

Mineduc y rectores crearán órgano a cargo de la PSU tras informe que le hace 90 críticas
En marzo se formulará esta nueva institución, que hará cambios al examen y evaluará sumar indicadores a la admisión a las universidades.
El Mercurio – C4

PSU: ¿Quién responde?
Columna de opinión de Mladen Koljatic y Mónica Silva, investigadores de la Universidad Católica, quienes critican los graves problemas técnicos del test de admisión y la falta de evaluaciones del proceso del Cruch, a lo largo de sus diez años de aplicación.
La Tercera – 8

Un knockout a la PSU
Carta al director de Diego Vela, presidente de la FEUC, quien asegura el margen de error de la prueba de selección y su impacto negativo en la equidad es una situación conocida desde mucho tiempo.
El Mercurio – A2

Claves para perfeccionar la Prueba de Selección Universitaria
Columna de opinión de Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, que considera que la evaluación internacional de la PSU es un aporte para determinar las áreas en que hay que trabajar para perfeccionar el instrumento.
El Mercurio – C4