Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Abril de 2013

01 de abril

VOCEROS DE LA UCEN

Los desafíos de la Iglesia Católica
Capítulo del programa Actualidad Central sobre los cambios que deberá conducir el Papa Francisco para renovar la cuestionada institucionalidad religiosa. Participa, entre otros, Juanita Rojas, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Central. El programa continúa en el bloque 2 , bloque 3  y bloque 4 .
CNN Chile – Actualidad Central
VALOR (+)

Ministerio de Salud oficializó la entrega de la "píldora del día después"
Nota sobre la publicación en el Diario Oficial del reglamento que hace obligatoria la entrega del anticonceptivo de emergencia en todos los centros de salud del sistema público, con entrevista a Anita Román, presidenta del Colegio de Enfermeras. Mención a un estudio de la Universidad Central que reveló que la mayoría de los municipios no lo entregaban y que el personal no tenía claridad sobre el procedimiento de entrega. Habla, entre otros, Claudia Dides, investigadora de la Universidad Central. Tema abordado también en los programas CNN Prime, de CNN Chile, Mediodía en ADN, de radio ADN y Una nueva mañana, de radio Cooperativa. 
Canal 13 - Teletrece (jueves 28)
VALOR (+)

Codelco buscará yacimientos en Colombia
Nota sobre la firma de un convenio entre Chile y el país centroamericano para explorar la explotación de cobre. Habla, entre otros, Santiago del Campo, director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central, quien dice que por la cantidad de mineral que puede extraerse, no cambiará mayormente la producción de Codelco.
CNN Chile – Primera Edición
VALOR (+)

Bachelet evitó hablar de reformas políticas
Nota sobre la autoproclamación de la ex presidenta Michelle Bachelet como candidata para las próximas elecciones. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública, quien asegura que es necesario un cambio de las condiciones políticas del país para resolver problemas como la desigualdad y la fractura social. Nota repetida en Canal Regional VIII Región
CNN Chile – Prime (viernes 29)
VALOR (+)

MENCIONES A LA UCEN

La acusación a Beyer y la agenda de la Confech
Reportaje sobre la gestación de la acusación de parlamentarios de oposición en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por notable abandono de deberes, al no haber acogido demandas tempranas sobre el funcionamiento financiero de la Universidad del Mar y otras universidades privadas del país. La nota suma la opinión de los líderes estudiantiles, iniciadores del movimiento contra el lucro en la educación. Mención a la base estudiantil de la Universidad Central.
La Tercera – 10 (sábado 30)
VALOR (+)


NOTICIAS DE EDUCACIÓN
ACREDITACIÓN
¿Mano dura en la CNA?
Carta al director de Matko Koljatic, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, explicando el procedimiento del organismo y contestando una carta anterior en que lo acusaban de aplicar mano dura denegando las acreditaciones.
El Mercurio – A2 (domingo 31)

CONTINGENCIA
Alianza cita a la Cámara a ex ministro Bitar por alerta sobre U. del Mar en 2004
Inquietud por el explosivo aumento de matrículas fue desestimada por autoridades de la época. El ex titular de Educación será convocado para que explique sus acciones sobre la casa de estudios.
La Tercera – 3

Debate en torno al lucro de la educación superior
Editorial sobre la necesidad de hacer cumplir la ley vigente y definir cuál es el modelo de largo plazo que mejor incentiva crecimiento y calidad.
La Tercera – 33 (domingo 31)

Beyer propone redestinar recursos de AFI a alumnos vulnerables
El ministerio de Educación enviará un proyecto que modifica el Aporte Fiscal Indirecto, asociado a los mejores puntajes PSU, en general de colegios particulares.
La Tercera – 9 (viernes 29)

Educación presentará proyecto para cambiar distribución del Aporte Fiscal Indirecto
La idea del Gobierno es que el fondo, que este año llega a $23 mil millones, se destine a mejorar la equidad en el acceso a la educación superior.
El Mercurio – C4 (viernes 29)

Crean nueva carrera para resolver el déficit de urbanistas especializados en el país
El programa durará cinco años y formará expertos en el diseño de instrumentos para planificar y resolver conflictos de la ciudad.
El Mercurio – C10 (domingo 31)

Rector de la Universidad del Mar expone ante parlamentarios
Los diputados analizan la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. En la sesión, Patricio Galleguillos expuso un análisis sobre la crisis en esa casa de estudios y planteó una idea para "rescatarla".
El Mercurio – C3 (viernes 29)